»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Entrevistas | Alan Wilder

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Entrevista a Alan Wilder
Alan habla para la revista Electrogarden Network sobre todo lo vivido en Depeche Mode, sus razones por las cueles dejó al grupo y finalmente de sus proyectos para Recoil.

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Preguntas y Respuestas


Alcanzando un inaudito éxito mientras moldeaba el sonido y asentaba la producción de DM, abarcando más de una década en los 80’s y en los 90’s, Alan Wilder alcanzó un pináculo personal y deja el grupo para explorar fronteras musicales que eran por otra parte inalcanzables en el formato de DM.
Mientras muchos fans y gente de la industria cuestiona la decisión de Alan de no seguir adelante con los estadios llenos que DM alcanzó, el camino de Alan era claro y Recoil oficialmente nació de las consecuencias. Alan, finalmente capaz de manejar la música con total libertad y trabajando dentro de establecidas relaciones en Mute Records, expresa lo que tal vez reprimió durante los años en DM.
Es relativamente fácil ver lo que Recoil muestra, requiriendo mayor amplitud de creatividad, imponiendo y desafiando al astuto oyente a apreciar las complicaciones de la música, suelta de estructuras predecibles. Recoil no es una banda de forma standard, es un proyecto de expresión sin términos, involucrando a varios colaboradores, incorporando innumerables estilos e instrumentación, y aproximándose, en muchas formas, a un sentimiento cinemático.
En tiempos modernos, Alan y Recoil tienen su propia comitiva, separada de la popularidad que DM llevó a las tablas por tantos años, todavía muchos fans de DM siguen anhelando que Alan regrese a la banda.
Alan fue bastante amable en transmitir algo de esto en sus propias palabras en una entrevista con Electrogarden.

EN: ¿Cuándo comenzaste a pensar en Recoil? ¿Hubo algo sobre estar en DM que te dejó musicalmente insatisfecho?, y ¿si fué así, qué fue?

ALAN: No recuerdo la fecha exacta, pero fue alrededor de mediados de los 80’s. Y fue realmente un accidente. La primera grabación nunca fue propuesta para ser publicada, solo experimentaba con un sampler, cortando largos trozos de material existente de DM (y otras cosas) y viendo si había un modo en que pudiera reconstruir eso dentro de un contexto completamente diferente. Fue sólo cuando se lo mostré a Daniel Miller y la idea de cortar en 12” hizo que me diera cuenta que tenía los comienzos de un proyecto personal.

EN: ¿Cuáles fueron las circunstancias que te llevaron a tu decisión de finalmente dejar DM? ¿Hubo algún suceso que hizo que finalmente sucediera? ¿Puedes describir cómo se hallaba el resto de la banda y darnos alguna idea de la inmediata reacción de Martin, Dave y Andy frente a las noticias?

ALAN: Las razones eran complicadas, una fusión de factores que se fueron creando y denotaron que yo no estaba disfrutando muy bien la vida.
Decidí que no haría otro disco mientras estábamos metidos en una villa de Madrid durante la grabación de Songs Of Faith And Devotion (viviendo con los otros miembros de la banda, ayudando en los toques finales del trabajo), pero yo quería completar el propuesto tour “Devotional”, primero en parte porque yo disfrutaba estando de gira y en parte porque no tenía que pasar todo mi tiempo cerca a los demás. Cuando el tour se completó, yo me detuve a ver si seguía sintiendo lo mismo -y lo hice- entonces anuncié mi partida llamando a una reunión en la oficina de DM. No me fue posible hablar con Dave (quien vivía en Los Ángeles) a pesar de haberle dejado varios mensajes telefónicos.
Informé a los otros dos de mi decisión y luego le envié un fax a Dave (lo que parecía mi única opción), de quienes recibí diversas reacciones.
Ninguna de Dave, un apretón de manos y encogida de hombros por parte de Martin y una agresiva indignación de Fletch.

EN: Leí en algún lugar que tú no te consideras un compositor, pero más bien alguien que estructura la música y sonidos, ejecutando la orquestación de las piezas, una especie de ortogonal para el proceso natural de composición. ¿Puedes detallar en donde ves tus fortalezas y debilidades en ese dominio?

ALAN: Bueno, es más o menos de esa manera. Para mí es emocionante tener una melodía vocal, una gran voz y una serie de letras para trabajar. Desde ahí, pienso que puedo construir una pieza musical que puede ilustrar de lo que trata la canción, primeramente creando una atmósfera. Una vez que se sienta bien, el resto del proceso es estructural, algo como terminar un complicado rompecabezas, y gradualmente encajo todos los elementos juntos y refino el sonido.

EN: En tus propias palabras, exactamente ¿cómo es Recoil, un proyecto versus una banda?

ALAN: De muchas maneras, es completamente opuesto a trabajar dentro de una banda. No hay democracia, no hay alcahuetería a ideas que no reconozco o con las que no esté de acuerdo, no hay compromisos-incluso cuando incluyo un cantante o letrista, yo virtualmente les doy rienda suelta (donde pueden actuar metódicamente, pero yo editaré el resultado).
A veces, estar solo puede causar dificultades cuando tratas de motivarte y la falta de apoyo o regeneración puede ser desanimante. Sin embargo, disfruto el proceso de experimentación y la idea de tomar todo el tiempo que sienta para completar una pieza.

EN: ¿Sientes que ésta elección ha sido un impedimento para la popularidad de Recoil desde que la gente a menudo asocia mas frecuentemente con las formaciones estables de una banda?

ALAN: El aspecto principal de los demás es que tienen un problema con la falta de un vocalista permanente, porque es demasiado que absorber para sus pequeños cerebros.

EN: ¿Qué hay de Recoil en vivo? ¿Cómo transportarías los múltiples colaboradores del estudio a una actuación en vivo? ¿Llevarías a todos al show o sería de otro modo?

ALAN: Nunca lo haría.

EN: ¿Cómo es el proceso de colaboración con Alan Wilder? ¿Los colaboradores son controlados en el estudio? ¿Cuánta libertad hay para las ideas propias de los colaboradores en hacer una publicación de Recoil?

ALAN: En lo que puedo, los colaboradores son escogidos cuidadosamente, pero luego se les da el espacio para hacer lo suyo, por otra parte sería insulso incluir gente con distintos talentos. Entonces, mientras tengo algún tipo de base para una pieza musical, con una atmósfera con la que yo esté contento, de ahí la acoplo a cualquiera que yo sienta que es apropiado(a veces mas de una persona). De ahí, conversamos y luego grabamos, yo prefiero que ellos me dejen reconstruir su material dentro de mi constantemente renovada pieza y todo lo demás es finalmente puesto en orden.

EN: ¿Qué piensas sobre la música pop electrónica que se está haciendo actualmente? Bandas como Mesh y De/Vision son los nuevos líderes de éste movimiento que comenzó a mediados de los 90’s, un tanto como lo fue DM a fines de los 80’s. Hay además mucha variedad de trabajos menos conocidos como A different Drum en US, ¿Crees que estamos en ascenso del movimiento Synthpop?

ALAN: Parece que hay mucha música electrónica/industrial, pero para ser honesto, no la escucho mucho. No podría decirte quien es quien hoy en día. Tiendo a escuchar música rara, ya sea por razones de nostalgia o porque me inclino a estilos inusuales. Realmente no estoy del todo interesado en electrónica, bastante curioso, la mayoría me deja frío.

EN: ¿Qué tipo de equipos buscas en la actualidad? ¿Cómo prefieres grabar, con cintas o digital?

ALAN: Yo uso Pro Tools con Logic mayormente, con 2 monitores de 21”. Todo corre en vivo para una total flexibilidad y siempre estoy en situaciones diversas, equilibrándome mientras lo hago. Los sonidos van por una consola Neve y tengo una selección de equipos para lo digital. Vean la página web para la lista completa de equipos.

EN: ¿Estás sumamente envuelto en la actual ingeniería de audio o principalmente te quedas en el aspecto de la pre-producción?

ALAN: Como es un proceso continuo, no divido las 2 cosas. Hago mayormente el sampling y el trabajo estructural en la computadora yo solo, pero me gusta traer un ingeniero para el final de un proyecto. Con el último LP Paul Kendall ayudó mucho con los efectos y demás. Es bueno además, tener un punto de vista diferente en la mezcla en una próxima etapa.

EN: ¿Que piensas sobre el software de síntesis y el proceso filtro digital y algunas de las mas nuevas tecnologías como el evolucionado programa Pro Tools con plug-ins que están destituyendo la necesidad de equipos tradicionales? ¿Crees que ese paradigma es el fututo de la grabación?

ALAN: Todavía me gusta tener algún equipo de esos, particularmente compresores, tape delay, etc, aunque el campo digital es cada vez más y más impresionante.

EN: ¿Cómo ha sido trabajar con Mute así como va Recoil? ¿Hay disputas artísticas o eres libre de crear lo que quieras?

ALAN: Generalmente he tenido una buena relación con Daniel Millar (quien controla Mute), en lo que él siempre ha respetado mi opinión y deseos para el proyecto, algo que imagino sería difícil de llevar con muchas otras compañías.
Mute parece dar a sus artistas espacio para desarrollarse naturalmente, aunque ellos también pueden ser apoyados. Tal vez un poco de presión no sería algo malo. Desafortunadamente, no creo que ellos tengan una clave de cómo marketear mi música, así que ellos solo esperan hasta que yo les dé algo y luego llevan a cabo las acciones de su habitual marketing reactivo. Esto puede ser frustrante y debo admitir que encuentro bastante difícil entusiasmarse sobre hacer más discos que recibirán poco apoyo y sean vistos como “difíciles”.

EN: ¿Hay un rumbo artístico que tienes pensado para Recoil? ¿Qué podemos esperar estilísticamente en las futuras publicaciones?

ALAN: Todavía no estoy seguro.

EN: ¿Has considerado publicar algo en formato Pop?

ALAN: No específicamente, aunque creo que algunos tracks de Recoil son bastante comerciales, como por ejemplo: “Jezebel”.

EN: ¿Hay alguna posibilidad de que trabajes nuevamente con DM?

ALAN: -Una pequeña posibilidad– ellos no me lo pedirían y yo estaría inseguro de aceptar.

EN: ¿Cómo es tu actual relación con Dave, Martin y Andy?

ALAN: Con Dave y Martin es bastante amigable aunque sólo nos vemos ocasionalmente. Realmente no sé sobre Fletch porque no lo he visto ni he hablado con él en 5 años.

EN: Gracias de nuevo, Alan –de parte de todos nosotros de Electrogarden Network.

ALAN: De nada. Déjanos saber cuando tengan algo on line para que podamos enlazarlo a noticias.

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba