»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Prensa | Moda rápida

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Moda rápida
Entrevista a: Nota General
Revista: Pelo
Por: ?
Fecha: Junio de 1984

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Imágenes

 

 

 

 

Transcripción


MODA RÁPIDA
Depeche Mode es uno de los grupos más exitosos de la nueva música inglesa. Cada uno de sus simples alcanzó gran repercusión y sus tres álbumes -el último editado en Argentina- ilustra claramente la evolución de una banda que no solo es producto de la moda.

Depeche Mode surgió entre el importante grupo de bandas inglesas que tomara por asalto la escena musical algunos años atrás. Poco tiempo fue necesario para que Depeche Mode se transformara en una de las formaciones más estacadas del tecno mundial. Sin embargo en nuestro país se los conoce por una causa prácticamente extramusical: este grupo fue la ex-banda de Vince Clarke, famoso por su participación en Yazoo, el dúo tecno más conocido en Argentina.
Efectivamente, el primitivo Depeche Mode stuvo formado por Clarke en sintetizadores y Andy Fletcher y Martin Gore en guitarras. Poco después se les unió el vocalista David Gahan y la banda redondeó su primera formación estable al tiempo que adoptaba su nombre, extrayéndolo de una revista de modas francesa (Depeche Mode significa "moda rápida"). El primer demo del grupo no logró interesar a ningún sello grabador inglés. Sin embargo, mientras actuaban como soporte de Fad Gadget, conocieron a Daniel Miller quien acababa de fundar Mute Records y de inmediato se interezó en ellos. Miller los contrató y poco más tarde lanzaron el primer simple titulado "Dreaming Of Me", el cual no obtuvo mayor repercusión. Poco después se editó un nuevo disco, "New Life", que llegó al puesto once del ranking británico, en tanto el tercero, "Just Can`t Get Enough", llegaba a los primeros puestos.

Fiebre electrónica
El primer álbum de Depeche Mode, "Speak & Spell", salió a la venta en Inglaterra en Octubre de 1981 y se convirtió en un éxito instantáneo. Fue entonces cuando Vince Clarke dejó la banda, formando poco después Yazoo, junto a la talentosa Alison Genevieve Moyet, más conocida como "Alf". Por algún tiempo Depeche Mode conservó la formación de trío y como tal grabaron "See You", un tema de Martin Gore considerado como el más representativo de su música. Antes de su partida hacia los estados unidos -el primer país del continente americano que sucumbió al a denominada "fiebre electrónica"- se unió al grupo Alan Wilder cuyos sintetizadores y virtudes como cantante reforzaron adecuadamente el sonido del grupo.
"A broken frame", el segundo álbum editado a fines de 1982, fue el disco encargado de establecer al grupo definitivamente entre las audiencias de todo el mundo. Un tema en especial, "Leave in silence", obtuvo únicamente aceptación , convirtiéndose en el clásico del naciente movimiento. Durante 1983, Depeche Mode trabajó intensamente para reforzar su posición en el mundo del tecno-pop. Numerosas presentaciones realizadas en diversos países -incluidos varios del lejano oriente- consagraron al grupo como uno de los más populares del movimiento musicalmente imperante.

Habitación solidaria
1984 comenzó para Depeche Mode con un nuevo disco: "Construction Time Again". El simple extraído del mismo y un video ("Love in itself") registrado durante una serie de presentaciones británicas recientes, estás siendo programados con gran regularidad en los medios de comunicación de los distintos países donde el álbum la fue editado.
Descripto como un grupo de jóvenes, lindos, simpáticos y brillantes, Depeche Mode no es solo un conjunto de caras bonitas. Años atrás las guitarras de Andy Fletcher y Martin Gore fueron reemplazados por un enjambre de sintetizadores que transformó la música de Depeche Mode en una de las más interesas del electropop.
Su show escénico es una muestra de sofisticación y refinamiento, sobresaliente aún dentro de la corriente estética que representa. En la actualidad, la banda realiza una intensiva gira europea destinada a respaldar la edición de su álbum, un álbum que, al decir de muchos, "suena tan bien en una habitación solitaria como en una pista de baile".

"Tiempo de construir otra vez"
Depeche Mode es un grupo moderno que si bien no goza de la popularidad de otras bandas tiene una interesante propuesta musical. A través de nueve temas, Mode muestra una música enrolada en las corrientes tecno pero con significativas diferencias en cuanto al tratamiento de las melodías ya que estas son llevadas por la voz, en tanto que los instrumentos dibujan fraseos melódicos ajenos a la melodía principal. Estos fraseos otorgan a los temas climas de aire místico sumamente originales.
"El amor en si", "Advertencia dos minutos antes", "El paisaje está cambiando" y "Mas que una fiesta" son algunos de los buenos temas del álbum. Depeche Mode es un grupo interesante y "tiempo de construir otra vez" es una buena oportunidad de acercarse a su propuesta.
 

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba