»

Por: Robert U. Doerschuk
Fecha:
Julio de 2001

Recorte enviado por Alejandro Gauto.

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Galería de Imágenes

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

Transcripción

Los pioneros del pop sintético demuestran con Exciter que todavía tienen magia. Allá por
1980, cuando la versión prototipo de Depeche Mode tomó forma en Basildon, Inglaterra, los avispados periodistas británicos los examinaron de arriba a abajo y decidieron que encajaban en el modernísimo sub-género de los nuevos románticos, aunque algunos residuos del punk proyectaban algunas sombras sobre su aspecto y su sonido. Lo
que les hacía diferentes era su compromiso de arrancar los sintetizadores del estéril pop bailable de Kraftwerk y llevarlos a un contexto más importante, más dirigido a las canciones.
Eso fue hace una eternidad. En las décadas que han pasado desde entonces han publicado catorce álbumes. El más reciente de los cuales es Ultra, de 1997. Es una cantidad considerable de trabajo creativo y la banda puede enorgullecerse de unos cuantos éxitos que han estado en las listas. Pero lo que más puede impresionar a sus fans. Además de su absoluta resistencia, es el hecho de que durante el largo desfile de
moda de la música pop, han mantenido su sonido intacto y vital. ¿Necesitas pruebas? Vuelve la vista hacia 1983, después de que el co-fundador Vince Clarke empaquetara sus secuencias impregnadas de dinamismo y se separara para formar Yaz. La banda está en lo más alto con Everything counts. Ahora secuestra a algunos fans no sospechosos de la tienda local de vinilos, tráelos hasta el presente y ponles algunos trozos de Exciter: los tonos monótonos dulces y las líneas de sinte deslizantes y ralentizadas de Shine, los pasos con pies de plomo al estilo Munsters de Dead of night. Sea cual sea el tema que elijas, tusvíctimas te lanzarán una mirada de complicidad y dirán, "así que te has comprado el último de Depeche Mode". En lugar de perderse en un esfuerzo por reinventarse a sí mismos, esta banda (al igual que Louis Armstrong, los Stones y Philip Glass) ha convertido en una misión el seguir haciendo lo que mejor saben, y hacerlo mejor que nunca. Exciter, con sus inquietantes cambios de acordes, sus timbres misteriosamente brillantes, sus voces inexpresivas pero que, de alguna manera, conmueven y sus backbeats vigorosos, indica que han conseguido el éxito una vez más.
¿Crees que están estancados? En absoluto. Son fieles a su punto de vista. Depeche Mode es, en espíritu, una obra de arte que data de una época en que el pop electrónico era nuevo, cuando los artistas que lo exploraban se veían más arrastrados por su potencial que por el instinto para darle forma. Han influido a mucha gente, particularmente en los círculos de la música ambient, pero nadie ha unido todas las piezas (la artesanía de sus canciones, el espíritu experimental de sus arreglos) con tanta consistencia y originalidad como Depeche Mode.
Ahondamos sobre estos temas, en una tarde de primavera, con dos tercios de Depeche Mode, Andrew Fletcher y Martin Gore. Pocos días después, Mark Bell, el productor de Exciter, consintió en contestar por email a algunas preguntas sobre su implicación y perspectivas en el proyecto.
Si lo consideran en el contexto de su catálogo, ¿tiene Exciter alguna identidad especial para ustedes?
Gore: Este disco es demasiado reciente por el momento. Hemos estado trabajando en él durante un año y medio. Me sigue pareciendo difícil juzgar cualquiera de nuestros discos. Trabajamos duramente en ellos y los escuchamos muchísimo. Somos las últimas personas a quienes deberías preguntar, las de menos perspectiva.
Fletcher: Para nosotros hay distintos períodos de nuestra carrera que sobresalen especialmente, pero en realidad no conceptualizamos Exciter demasiado. Hacemos las cosas de una forma muy natural.
Cuando empezábamos, los puristas de la electrónica decían que había reglas a las que debíamos atenernos. En realidad no utilizábamos guitarras, aunque la guitarra fue mi primer instrumento; empecé a tocarla a los trece años. Ni siquiera intenté tocar los teclados hasta que tuve por lo menos dieciséis o diecisiete años. Pero superamos esto con bastante rapidez y actualmente intentamos hacer las cosas con más naturalidad.
¿Ha cambiado tu forma de componer a medida que han evolucionado las herramientas musicales disponibles?
Gore: Esta vez ha sido realmente diferente a como trabajábamos en el pasado. Yo siempre he trabajado solo en las demos, en el estudio de mi casa. Esta vez hubo seis meses en los que no grabé prácticamente nada, no hacía más que posponerlo: "no estoy inspirado. Siento que no tengo las canciones dentro" . Se convirtió en algo rutinario. De modo que decidí, por primera vez, llamar a un par de amigos, sólo para que me ayudaran a arrancar. Llamé a Gareth Jones, un ingeniero con el que habíamos trabajado bastante en el pasado, para que viniera a trabajar conmigo, y a uno de mis amigos, Paul Freegard, que es una especie de programador de teclados. Sólo el hecho de tenerlos allí me hizo empezar a escribir. Se sentaban en el estudio, esperando para trabajar y yo decía: "dame dos horas y volveré con una canción con la que podamos empezar". Fue muy importante para mí. Si no los hubiera tenido allí, creo que habría seguido posponiéndolo.
La banda se moría por trabajar y la compañía discográfica estaba impaciente por que empezáramos a hacer algo, pero todo eso no significó nada hasta que tuve un par de personas sentadas en mi estudio, esperando para trabajar.
¿Sigues escribiendo tanto con la guitarra como con las teclas?
Gore: Normalmente empiezo con una guitarra acústica o con el piano, sólo para juntar la estructura de los acordes, la letra y la melodía vocal, antes de pensar siquiera dónde voy a tocar la canción.
De modo que cuando estás componiendo, ¿no oyes el arreglo ni piensas en los instrumentos que te gustaría usar?
Gore: No funciono así, lo mío es un sistema de prueba y error. En Exciter trabajamos con Mark Bell, que probablemente es más conocido por los dos últimos discos en los que ha trabajado con Bj6rk (Homogenic y Selmasongs). Es genial con los sonidos: puede visualizar un sonido en la cabeza y luego va al teclado y crea ese sonido. No se trata sólo del sonido de teclado, es la visión total de la canción. Yo no puedo hacerla, necesito ir probando. Si funciona, lo mantengo; si no, paso de él.
¿Puedes destacar una canción de Exciter que quizá habría ido en una dirección muy diferente sin la aportación de Mark a los arreglos?
Fletcher: I feel loved es un buen ejemplo.
Gore: I feel loved era un tema para bailar. Incluso hacía alusión a una pista de baile. Pero cuando hice la demo, creo que era a unos 109 bpm la negra y Mark la subió hasta 128. Pusimos un percusionista y acabó sonando como Hamilton Bohannon (risas). Aunque lo básico de la canción se parece bastante a la demo, cobró un significado completamente diferente. Aparte de eso, Mark añadió su TC Works Mercury, que es realmente genial. En este momento hay un montón de sintes virtuales que son geniales, pero el Mercury es fantástico. Mark lo utilizó para conseguir ese sonido agresivo y reverberante que hay por encima de todo; la verdad es que esto llevó el tema hacia otra parte.
I feel loved es una de las pocas canciones de Exciter que tiene un ritmo de backbeat constante.
Gore: Creo que es el único tema del álbum que se podría poner en un club. Me hace gracia cuando la gente dice que somos una banda de baile. No recuerdo la última vez que hicimos algo con la intención de que estuviera en una pista de baile, aparte de algunas remezclas ocasionales. Solían poner en nuestros discos pegatinas que decían "Música para bailar" . No se cuánto tiempo duró eso...
Fletcher: I feel you (de Songs of faith and devotion, 1993), llevaba una.
Gore: Los tres o cuatro primeros álbumes la llevaban y eso me hacía gracia.
En I feel loved el ritmo constante parece mantener la canción unida a través de sus muchos cambios de textura.
Gore: Todo el álbum es muy diverso. Creo que es bueno para nosotros, veintiún años después de que empezáramos, dedicamos de verdad a la música disco y decir que nos sentimos cómodos sacando un disco que marca los cuatro tiempos.
Probablemente hubo un momento en el pasado en que hubiéramos huido de ello asustados. Del mismo modo, los sonidos de guitarra de Exciter funcionan, entre los timbres electrónicos de cada canción, como un elemento de orquestación.
Gore: Una de las cosas que tiene Mark es que, aunque hemos hecho álbumes en el pasado en los que hemos trabajado durante más de dos días, intentando conseguir algo así. Pero él ha mantenido una actitud relajada hacia los sonidos de guitarra. Quizás sea por eso por lo que suena así.
La melodía del tema instrumental Easy Tiger, ¿está tocada con guitarra?
Gore: En realidad es un vibráfono y unas cuerdas que tocan el mismo acorde.
En un tema, When the body speaks, hay cuerdas en directo.
Gore: Exacto. Estábamos grabando en Nueva York y Dave [Gahan] quería que uno de sus amigos, Knox Chandler, participara de alguna manera. Así que le pedimos a Knox que hiciera un arreglo de ese tema, que nos pareció apropiado porque es uno de los temas con un sonido más orgánico. En realidad estaba basado en la guitarra y en la voz.
Muchas de las canciones de este disco tienen algún tipo de influencia de los cincuenta o los sesenta, de una forma algo extraña. Suenan actuales pero, desde luego, hay referencias de los cincuenta y los sesenta en ellas.
¿Cuál es el elemento de When the body speaks que tiene ese sabor?
Gore: Supongo que me recuerda a los Righteous Brothers en esas interpretaciones que rayan en el delirio, porque tiene un ritmo constante mantenido por el bajo y la batería.
Pero el solo que se oye por encima me recuerda a los Righteous Brothers.
La letra de esa canción es un tanto reflexiva ("cuando el cuerpo habla, todo lo demás sobra... "). ¿Los hizo pensar esto también en un tratamiento concreto de las cuerdas?
Gore: La verdad es que no. Fue más bien porque éste era uno de los temas que sonaba más orgánico. uno de los temas basados más en la guitarra y en las voces.
Simplemente parecía más natural continuar por ese camino con algunos de los instrumentos llamados reales ... Odio ese término, ja, ja.
¿Porque todos los instrumentos son igual de reales?
Gore: Desde luego que lo son. Hemos estado haciendo música electrónica durante más de veinte años y resulta triste que yo tenga que utilizar el término "instrumentos reales". Asi es como estamos condicionados a pensar.
¿Todavía expresa la gente escepticismo ante los sintetizado y otras herramientas electrónicas que utilizan?
Gore: Pues la verdad es que si. Cuando empezamos nos encontramos con muchas actitudes de ese tipo. Creo, de verdad, que se nos consideraba monstruos de circo, aislados en algún sitio y haciendo algo que no tenia emoción, que era absolutamente fría. Sin embargo, nosotros nunca lo hemos considerado de esa forma. Hemos conseguido sacar mucha emoción de los samplers y los sintetizadores.
En este disco hay mucho sonido analógico. ¿Sale de instrumentos analógicos auténticos?
Gore: Mucho del material que hemos utilizado es contemporáneo pero también hemos usado muchos aparatos antiguos. Dead of níght, por ejemplo: muchos de los sonidos se crearon con el EMS Synthi AKS, incluso ese sonido pesado que hay al principio, que suena como una guitarra, era en realidad un sinte. Hay mucha gente que no se da cuenta de que se pueden sacar ese tipo de sonidos de esos teclados.
¿Cuáles son los teclados antiguos que os resulta difícil remplazar por los nuevos?
Gore: En el estudio de mi casa todavía tengo tres ARP 2600. Aún son realmente buenos creando sonidos. En realidad, no nos los llevamos al estudio pero muchos de los sonidos que hemos utilizado se crearon en la fase de la demo. En esa fase utilizamos el ARP 2600 Y es irremplazable. ¿Utilizáis instrumentos antiguos en el escenario?
Gore: En realidad no los podemos llevar. No es práctico. Cómo vamos a recrear en directo el sonido del Synthi AKS es todavía un misterio. No sé cómo vamos a hacerla. Puede que sea una cuestión de muestrear los sonidos, o puede que se trate de samplear un ríff en los doce tonos. Todavía no hemos pensado en las cosas prácticas pero creo que va a ser bastante difícil recrear algunos de esos sonidos de sinte antiguo. Una vez que has escrito una canción, ¿cuál es el siguiente paso para organizar el material?
Fletcher: Martin hace las demos. Éste es uno de los momentos más apasionantes de estar en un grupo, cuando escucho esas demos. Supongo que es un poco como ser un fan de Depeche Mode y conseguir escuchar el disco. Es uno de mis momentos favoritos.
¿Están grabadas esencialmente con guitarra y piano?
Fletcher: Oh, no. Con Paul y Gareth siempre hay algo más que eso. Son unas demos bastante decentes. Algunas de las demos no cambiaron mucho, aunque muchas sí lo hicieron.
No eran sólo guitarra o piano. ¿Puedes elegir alguno de los temas del álbum y explicar cómo desarrollasteis las ideas del arreglo a partir de lo que había en la demo?
Fletcher: Es un trabajo en equipo durante todo el tiempo. Oímos la demo; a veces también están Mark, Gareth y Dave. Empezamos hablando de la dirección por la que tenemos que llevarla o si de la dirección que tiene es la buena. Así es como funciona.
De modo que ¿Se meten todos juntos en un estudio en el que hay un montón de teclados?
Fletcher: Sí, y de ordenadores. Es bastante interesante porque para este proyecto montamos todo el equipo en la sala de control y trabajábamos allí, en una mesa pequeña, con más espacio. Dave hacia las voces en el Pro Tools, en la sala de control.
Martin también tenia un montaje y la gente se organizó para componer en la cabina de voces. Así que hicimos uso de todo el estudio.
Gore: Fue muy divertido porque habíamos ido a todos esos estudios de pop en los que tienen SSL de 56 canales. Las rechazamos todas y entramos en la sala de control, donde teníamos dos Mackies, Decidimos que quizá deberíamos pasar de los estudios y montar dos Mackies encima de las 5SL, ja, ja,
¿Cuál fue el equipamiento esencial en este proyecto?
Gore: Yo necesito un sampler; muestreo muchas cosas. Utilizo un viejo sampler Akai. Tiene un COROM incorporado así que se puede muestrear internamente en lugar de tener que conectarle aparatos de CO,
¿Cómo utilizaste los samplers para elaborar este nuevo material?
Gore: Es una cuestión de prueba y error. Hago muchos muestreos. Para la demo, muestreo un ritmo, lo grabo y hago que funcione; este paso viene después de tener el
tema básico para la canción, la melodía vocal y todo eso. Luego voy poniendo capas encima, añado los teclados e intento cosas diferentes. Utilizo bastante un Roland )0-800 y todo lo demás: el Synthi AKS, el ARP 2600, el Minimoog ... el triángulo (risas).
¿Tienes algún instrumento u objeto que muestree en esa fase del arreglo?
Gore: Muestreo muchas cosas de COSoA veces muestreo instrumentos, como viejos teclados, pero no demasiado porque lo grabo todo en el Logic Audio, de manera que
podemos poner también todo lo que hacemos en directo. A veces hay alguna cosa que crees que quedaría genial sampleada; entonces la muestreas y juegas un poco con ella, cosas así. Pero generalmente, si son instrumentos reales... ¿" ínstrumentos reales"? Ya estoy otra vez.
Fletcher: La palabra es "instrumentos orgánicos, ¿no? ¿Instrumentos acústicos, quizás?
Gore: Bueno, no. porque la guitarra eléctrica es eléctrica ...
Fletcher: Esto se está convirtiendo en una conversación "vertebral" (risas).
Gore: De todas formas, por lo general grabo directamente en el Logic Audio.
Comatose tiene un fondo intrincado y muy interesante sobre una pista de ritmo mínima.
Gore: Es uno de los temas más extraños del disco. En realidad no hay ningún bajo. Hay mucho charles fuerte. La mayor parte del resto de la pista de respaldo era en realidad un órgano muestreado que filtramos hasta que acabó sonando como un buque de vapor o algo así. Funciona, aunque de una forma extraña. ¿Qué clase de órgano era?
Fletcher: Era un Wurlitzer o algo así, un órgano grande, con un Leslie.
Mientras estabais haciendo Comatose, ¿tenías la sensación de que quizá lo estuvieras llevando más lejos de lo que pretendías?
Fletcher: En realidad ese tema estuvo más lleno en otro momento, con un arreglo más convencional. Luego lo minimizamos.
Gore: Los acordes eran mucho más aparentes en la demo. Mark muestreó algún sonido; era un solo acorde. Fue una buena idea y tenia una buena atmósfera, una buena onda, pero había algo que no funcionaba. Así que lo distorsionamos. Simplemente lo llevamos
un poco más allá: se perdieron los acordes. Fue entonces cuando tuve mas la idea de muestrear cada acorde individualmente y luego darle el mismo tipo de tratamiento que tenia en la muestra original. Eso funcionó.
Cuando vas al estribillo, cuando la letra dice "don't be afraid, I'm ftoating away", cambia de repente a una simple tercera que de alguna manera se mantiene.
Fletcher: Ese trozo es como estaba en la demo. En ella, la pista del ritmo continúa por debajo pero, aparte de eso, es muy parecido.
En otro tema, I am you, ¿qué utilizaste para la parte aguda de sinte de la última estrofa?
Gore: Era Mark Bell que hacía algo con las cuerdas agudas en el Emulator de E-mu. Es un conceptualista del sonido genial. Creo que podía tomar cualquier sonido y convertirlo en lo que quisiera.
¿Qué me decís del sonido con el que empieza Goodnight lovers?
Fletcher: Eso estaba en la demo original. Ese sonido lo hizo Paul Freegard en el Clavia Nord Lead.
En su sencillo, Dream on, hay un detalle que me llamó la atención: justo antes de empezar la estrofa después del puente, hay dos
toques momentáneos de sintetizador. ¿Por qué era tan importante incluirlos en el arreglo?
Gore: Son ganchos.
Fletcher: Son extraños y singularmente melódicos. Se crearon en el Nord Lead y en el Synthi, creo.
Sin embargo, a veces sus arreglos se alejan de las líneas repetitivas.
Gore: No evitamos las reiteraciones en una canción. Tratamos de no repetir sonidos en más de un tema; resultaría aburrido. De la misma manera, siempre nos ha parecido horrible utilizar los programas de fábrica.
Resulta difícil identificar las fuentes de muchos de vuestros sonidos, como el gfissando de sinte al principio de Dead of night. ¿Preferís los sonidos que no son muy reconocibles?
Gore: Creo que eso sería analizarlo demasiado. Sólo tratamos de crear sonidos que sean diferentes.
¿Publicarían alguna vez una de sus demos de voz y piano, sin los adornos electrónicos?
Fletcher: Es una idea interesante. No creo que las demos de Martin salgan nunca pero hay algunas que son realmente buenas, aunque son bastante diferentes a la versión final. Sería bonito publicarlas pero no creo que eso ocurra.
Gore: La otra noche estábamos hablando con nuestro experto en páginas web y nos dijo que antes de que saliera el disco estaría bien colgar una demo cada semana, durante tres o cuatro semanas. Puede que no sea mala idea.
¿Qué otro material desempeñó un papel importante en este álbum?
Gore: Me marché a Vancouver a componer, con este montaje realmente pequeño metido en una caja de viaje. Claro que para transportar ese" pequeño" montaje hacen falta dos personas. Después de ese período de composición lo tenía todo metido en el portátil. Ahora, para irse por ahí a componer, sólo se necesita un portátil con todos esos sintes virtuales. Lo que quiero decir es que está el PPG como sinte virtual, el Mercury, el Absynth y el Reaktor. Los cuatro son herramientas absolutamente fantásticas. Así que la próxima vez que me marche para componer sólo necesitaré el portátil.
Fletcher: Pero ahora no tienes ninguno.
Gore: iMe lo robaron! De modo que tengo que instalarlo todo en un nuevo portátil. Pero es fantástico que ahora sea tan fácil hacer música de calidad en tu habitación y con un equipo realmente mínimo. Nosotros grabamos la mayor parte del álbum en el Logic Audio, que es muy barato, y cualquiera puede hacerla.
¿Todavía sigues haciendo muchas muestras fuera del estudio, como hacias en el pasado?
Gore: Ahora sólo las hago durante el proceso de composición. No soy muy prolífico: tengo períodos de composición, luego me pongo a muestrear cosas y a trabajar en ellas. Ahora que hemos terminado el álbum nos estamos organizando para la gira, preparando todo el material informático con un montaje de directo. Después empezaremos a ensayar. Durante esta fase simplemente no pienso ni en muestrear ni en componer.
¿Cuáles son las piezas más cruciales del equipo que van a llevar a la gira?
Gore: Todavía estamos considerando lo que vamos a utilizar para el montaje de directo. Tenemos a Andrew Philpot, un tío realmente genial que trabajó en nuestra última gira; tiene unos cuantos planteamientos diferentes que estamos considerando. No sé qué
camino vamos a tomar.
Como pioneros de la música pop electrónica, ¿qué les parece la forma en que se utiliza esta tecnología actualmente?
Gore: Hay mucha gente que está haciendo música electrónica muy interesante. Tienes que investigar para encontrarla, pero está ahí. Me gusta mucho Thomas Brinkmann y
gente así. No forman parte de la corriente principal pero son realmente buenos.
¿Es diferente ser miembro de Depeche Mode ahora de lo que era hace diez o veinte años?
Fletcher: No creo que eso sea ningún problema con respecto al trabajo. De hecho, es muy divertido poder ir a California, a Nueva York y a Londres para hacer el álbum.
Gore: Siempre hemos intentado hacer de nuestros álbumes una aventura. Solíamos insistir en ir a ciudades diferentes para hacer los discos. No creo que esto afectara
necesariamente al sonido pero hacia que nos pareciera una aventura más excitante.