»

Ubicación actual:

Inicio | Otros | Biografía | Parte 4

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Biografía
Aquí podrás encontrar la historia de Depeche Mode, acompañada de imágenes, entrevistas, fichas personales, etc. Parte de este texto, al igual que las fichas personales fueron extraídos del libro "Imágenes del Rock" (Silvia Grijalba), el cual se encuentra con algunas modificaciones y, además, actualizado hasta la fecha por Argentina Mode.

Biografía - Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Sub-Navegación «
Biografía

DM en Argentina

Q+A - Alan Wilder

Curiosidades

Descargas

Enlaces

Contacto

Créditos

 

 

 

» Dave toca fondo

 

Desde 1994, Gahan intentaba desintoxicarse y liberarse de su adicción a la heroína, sin éxito alguno. Las recaídas eran casi inevitables. Ya separado de su esposa Teresa, pasaba el tiempo solo en su casa en Los Ángeles, sólo acompañado por la heroína. Había llegado a un nivel dramático en su adicción y en su forma de vida, las crisis de paranoia eran cada vez más recurrentes, y la idea del suicidio, una poderosa atracción.
La fatalidad cubría poderosamente a Dave, y lo tenía al borde del abismo. Su profunda inestabilidad presagiaba lo peor. En agosto de 1995, la muerte se acercó peligrosamente a Dave. Una noche, mientras hablaba con su madre por teléfono, y luego de interrumpir repentinamente la llamada, se recostó en la bañera y se infringió severas heridas en las muñecas. Un amigo lo descubrió, y llamó a emergencias. En estado de coma, Dave fue trasladado al hospital, y, en una carrera contra el tiempo, le suturaron las heridas en la ambulancia. Una vez ya fuera de peligro, fue internado en un hospital siquiátrico bajo medidas extremas, con camisa de fuerza y altamente vigilado.
Sin embargo, luego de ser dado de alta, y ya de vuelta en su residencia, volvió a consumir heroína.
En Londres, Martin y Fletcher trataban de mantener a Depeche Mode con vida. Probaron a distintos músicos para llenar el vacío que Wilder había dejado, y comenzar las grabaciones de un nuevo disco. Finalmente se decidieron por Tim Simenon. Ya listos, llamaron a Dave para comenzar las grabaciones. Gahan juró estar ya alejado de la heroína y desintoxicado, pero su falta de profesionalismo en los estudios decía otra cosa. Su voz no estaba bien. Gore y Fletcher lo incentivaron a tomar entrenamientos de voz con alguien capacitado, pero Gahan se negó rotundamente a la idea, convirtiendo las sesiones en un desastre. Gore y Fletcher se negaron a trabajar con él mientras siguiera en ese estado y lo impulsaron a buscar ayuda. Pero a Dave ya nadie lo podía ayudar, sólo él mismo.

 

Intentó hacer caso a sus compañeros, comenzó los entrenamientos con Evelyn Halus, e intentaron retomar las grabaciones. Sin embargo, la adicción lo tenía demasiado poseído. En la madrugada del 28 de mayo de 1996, consumió una peligrosa combinación de drogas, cocaína mezclada con el tipo de heroína más dañino y fuerte. La sobredosis le provocó un ataque cardíaco. La gravedad de su estado era enorme, por lo que le fue aplicada una inyección como la aparecida en el filme Pulp Fiction para salvarle la vida. Al momento de ser internado en el hospital de Los Ángeles, fue arrestado por posesión de drogas. Fue arrestado, pero siete personas, incluido su manager Johnattan Kessler, ayudaron a pagar la fianza de 10 mil dólares.
Dave tocaba fondo. Lo más sorprendente de todo, es que luego de ser liberado, volvió a su residencia y continuó con el ritmo de vida que casi lo asesina. Sus compañeros, cansados ya de advertirle y tratar de ayudarle a salir de esa letal adicción, ya no sabían qué hacer.
Después de innumerables y perseverantes intentos, pudieron convencer a Dave para que se internara en una clínica de rehabilitación, donde el tratamiento era rígido e implacable. Dave sufrió durante semanas, pero el sufrimiento valió. Finalmente la rehabilitación daba resultados y Dave se alejaba firmemente de la adicción.
Todo indicaba que Gahan estaba de regreso. Retomó los entrenamientos vocales, recuperó su voz, y se abocó completamente a la grabación del nuevo álbum. Los esfuerzos por alejarse de sus antiguos amigos le ayudaron enormemente, lejos de ellos, el cambio de vida se hacía más fácil. El cambio debía ser completo, por lo que se mudó de su antigua residencia a un departamento en Nueva York. Comenzaba una nueva vida. Una vida limpia de angustias, sentimientos autodestructivos e intoxicaciones.
En medio de este ambiente de limpieza, desintoxicaciones y exorcismos fue lanzado en abril de 1997 "Ultra", el nuevo disco de Depeche Mode, un álbum muy esperado y con muy altas expectativas. Era el retorno de Depeche luego de la partida de Wilder y de los peligros de muerte de Gahan.
"Ultra", lanzado el 15 de abril de 1997, fue un disco que, además de satisfacer las altas expectativas en torno a él, las superó. Depeche Mode renacía gloriosamente de las cenizas que por poco sepultaron al grupo. Con Dave inmerso en su adicción, sólo Fletcher y Martin se esforzaban por mantener al grupo vivo. Y lo lograron con éxito. Con Dave rehabilitado, y con las energías que implica comenzar una nueva vida, el grupo demostró que no sólo seguía vivo, sino que además el talento, la maestría y la creación sublime conservaban su alto nivel. "Home", de una belleza sublime, es todo un himno, "It’s No Good", enérgica y sofisticada, manifiesta la vitalidad creativa de Gore, al igual que las exquisitamente intensas "The Bottom Line" e "Insight".
Muy bien recibido por la crítica, el disco con su sonido perfecto, mezcla perfecta de un intimismo envolvente, fuerza, intensidad, ansias de libertad y sentimientos lóbregos, dejó satisfechos al público general y a sus acérrimos fans, que por un momento temieron lo peor, la desintegración del grupo.

Por las circunstancias, las actividades promocionales de "Ultra" no incluyeron tour. Decisión sabia, ya que ninguno de los integrantes estaba en condiciones de salir de gira, con Dave convaleciente y el resto del grupo sanando las heridas del desgaste de la dolorosa situación pasada. Un largo tiempo de tranquilidad y de alejamiento del bullicio era absolutamente necesario, y unas largas vacaciones, muy bien merecidas.

 


 

» Revisión del pasado y proyección al futuro

 

Luego del período de descanso, el 15 de septiembre de 1998 Depeche Mode lanza un nuevo single, "Only when I lose myself", una composición que atrae poderosamente por su gran honestidad y carga emotiva, un testimonio vivo del capítulo vivido por el grupo. El single era un adelanto del disco doble compilado que saldría el 6 de octubre, "The Singles 86-98", un álbum que encajaba perfectamente por la etapa de vida del grupo, una etapa de balances, revisión al pasado y proyección al futuro. Esta vez sí hubo tour, un regreso al contacto con los fans. La diferencia con las giras anteriores era que esta vez, el grupo había aprendido innumerables cosas durante la crisis, y las estaba llevando a la práctica. Era la gira de un Depeche Mode maduro y estable.
Poco tiempo después, el 19 de enero de 1999, el disco de 1985, "The singles 81-85", es relanzado, esta vez incluyendo dos remixes, uno de Photographic y otro de Just can’t get enough. La revisión estaba completa. Y el balance lanzaba buenos resultados.
Luego del lanzamiento y la gira The singles tour, nuevamente hubo un descanso. Depeche había aprendido de que después de una agotadora gira, un tiempo de silencio y relajo no venían nada de mal. La concentración para el proceso de creación y grabación del nuevo disco debían ser absolutas.

 

 

La larga espera provocó expectación mundial. El silencio con el que se manejaban los detalles y lo relacionado con el nuevo disco aumentaban aún más la ansiedad por escuchar el nuevo trabajo.
El 23 de abril fue lanzado el primer single, "Dream On", y dejó ver un poco de lo que sería el nuevo álbum, un trabajo pleno de madurez y seguridad. Poco después, el 10 de mayo del 2001 fue lanzado el esperado "Exciter", un disco esencialmente repleto de emociones e intensidad. El intimismo envolvente de "Freelove", la ironía de "The dead of night", la dulzura oscura de "Comatose", son ejemplos de lo que la totalidad del disco es, un testimonio, una confesión intensa y a la vez silenciosa. El disco, producido por Mark Bell, productor también de algunos discos de Björk, llenó completamente las expectativas.
Esta vez también hubo gira, eso sí a un ritmo más calmado y tratando de mantener la normalidad y cotidianeidad de vida del grupo. El Exciter tour abarcó la totalidad de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, no se extendió a Sudamérica, lo que dejó a muchos fans sudamericanos con un dejo de frustración.
Mientras se desarrollaba la gira, Dave preparaba su primer disco solista, y Martin seguía trabajando en sus proyectos y manteniéndose lo más cerca posible de su familia.
La existencia de una perfecta armonía entre sus vidas personales, sus proyectos paralelos y la vida de grupo, han consolidado aún más la unión interna del grupo.
En este trabajo la voz de Dave suena más intensa que nunca, y la musicalización del álbum fue la más clara muestra del estado de vida del grupo, una etapa de gran madurez, reencuentros consigo mismo y tranquilidad, una tranquilidad que no deja de ser intensa.
Martin, como siempre, sorprendiendo con sus composiciones y con la profunda sinceridad que vuelca sobre ellas, demostro su inextinguible creatividad, la que vuelca también en su carrera paralela solista. Su creatividad es una fuente imparable y fecunda, que difícilmente pueda agotarse.

 

 

Durante el 2003 Dave y Martin aprovecharon el descanso de Depeche Mode para dedicarse de lleno a sus proyectos personales. El 2 de Junio de ese mismo año se edito el primer (y único hasta la fecha) disco de Dave Gahan, titulado "Paper Monsters", el cual fue promocionado por una gira por Norteamérica y Europa.

De el mismo modo, Martin Gore volvió nuevamente con Counterfeit 2, nuevamente con canciones de otros autores reinterpretadas por el mismo. La promoción de este disco también se llevo a cabo por una gira que consto con pocas presentaciones.

 


 

» La nueva etapa

 

En 2005 se lanzó el álbum "Playing the Angel", producido por Ben Hillier, el cual estuvo en el Top 10 hit alcanzando el número 1 en 18 países. Fue también el primer álbum de Depeche Mode donde aparecieron tres temas escritos por Dave Gahan, quien los compuso con Andrew Phillpott y Christian Eigner animado por el éxito de su proyecto solista; en consecuencia, el primer álbum desde el "Some Great Reward" de 1984 con canciones no escritas por Gore. Durante 2005-06, Depeche Mode realizó la gira promocional "Touring the Angel" acompañados de sus ya conocidos músicos de apoyo por los Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso México; su gira más extensa desde 1994 y la más multitudinaria tocando ante 2.8 millones de personas en 31 países.
Una versión preliminar del disco fue objeto de piratería por internet un mes antes de su publicación. Fuera de ello, la canción "Precious" fue el primer sencillo, un tema escrito por Martin Gore sobre los sentimientos tras la separación de un ser querido, inspirado en su divorcio dado a conocer poco antes. La función industrial "A Pain That I'm Used To" fue el segundo; "Suffer Well" de David Gahan fue el tercero, lo cual la convirtió en la primera canción no compuesta por Martin Gore que Depeche Mode publicara como sencillo en 25 años; el doble "John the Revelator/Lilian" fue el último; aunque sólo "Precious" fue para ambos lados del mundo.

 

 

El álbum provocó la misma reacción que los dos anteriores discos, mientras algunos medios norteamericanos lo calificaron de malísimo, las revistas musicales inglesas lo consideraron uno de los mejores en la trayectoria del grupo; de cualquier modo el material logró importantes posiciones de popularidad que no habían alcanzado los dos anteriores álbumes y aceptación entre buena parte de su público. Adicionalmente, Playing the Angel se publicó en edición de lujo con DVD y fue también el primer álbum de DM disponible como descarga digital.
El disco mostró un Depeche Mode más cercano a la corriente de música industrial, lo cual ya habían experimentado en sus primeros años con los álbumes Construction Time Again y Some Great Reward, aunque a veinte años de distancia de aquellos Playing the Angel es de sonido mucho más agresivo.
La gira se prolongó hasta la primera mitad de 2006. Depeche Mode encabezó el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, en California, y el O2 Wireless Festival, que tuvo lugar el último fin de semana de junio de 2006 en el Hyde Park de Londres. Algunos de los conciertos fueron su primera aparición en países como Rumania y Bulgaria, mientras la fecha en México (un país que no habían visitado durante doce años) vendió más de 55.000 entradas, provocando que la banda programara una segunda fecha al día siguiente.

 

 

Ese mismo año se lanzó el DVD en vivo Touring the Angel: Live in Milan, dirigido por Blue Leach y grabado en el Fila Forum de Milán, Italia. Adicionalmente se lanzaron en ediciones limitadas otros cuarenta y tres conciertos de la gira en formato de doble CD o como descargas digitales de la red genéricamente titulados Recording the Angel.

Apareció también en 2006 una nueva compilación con el título The Best of Depeche Mode Volume 1, presentando el sencillo promocional "Martyr" (que otra vez se publicó sólo en Europa), una canción resultante de las sesiones de Playing the Angel. Ésta es otra nueva colección de sencillos, aunque la primera en recoger algunos de los más grandes éxitos comerciales de Depeche Mode, por ello su nombre "Lo mejor de". También se presentó en ediciones especiales acompañadas de un DVD igualmente con algunos de los mejores videos de la trayectoria de DM, aunque en ese caso el DVD contiene incluso videos de algunos temas que no aparecen en el disco.
En abril de 2006, comenzó la publicación en ediciones remasterizadas de los primeros diez álbumes, en dos canales estéreo y multicanal 5.1 en Super Audio CD y DVD, incluyendo pistas adicionales y lados B. Además, cada disco apareció con un documental mostrando la historia de la banda y la producción de cada álbum.
El 2 de noviembre de 2006, Depeche Mode recibió un MTV Europe Music Award en la categoría de Mejor Grupo. En diciembre de 2006, Depeche Mode fue nominado para un premio Grammy a Mejor Grabación Dance por "Suffer Well". Esta fue su tercera nominación a un Grammy, la primera fue un premio en Mejor Video Musical Versión Larga en 1995 por "Devotional" y la segunda en 2001 a Mejor Grabación Dance por "I Feel Loved".
Por otro lado, a mediados de diciembre de 2006 se lanzó a través de iTunes la discografía total auditiva del grupo con el nombre The Complete Depeche Mode; ésta es la cuarta caja digital después de The Complete U2 en 2004, The Complete Stevie Wonder en 2005, y Bob Dylan: The Collection a principios de 2006.

En 2007, Dave Gahan realizó su segundo álbum solista, Hourglass, nuevamente con la colaboración de Phillpott y Eigner, por lo cual fue un material muy cercano a sus canciones para Depeche Mode.

En agosto de 2008 se anunció el fin de la relación contractual de Depeche Mode con el Warner Music Group en América tras más de veinte años de asociación. EMI reasignó su comercialización en ese lado del mundo a través de Capitol Records en sociedad con el sello Virgin Records.

En abril de 2009 se publicó el álbum Sounds of the Universe, producido nuevamente por Ben Hillier, el cual incluye otras tres canciones de Dave Gahan compuestas con Eigner y Phillpott y cuenta además con la colaboración de Tony Hoffer, quien participara en su álbum Hourglass. El tema "Wrong" fue el primer sencillo desprendido, una estridente pieza alternativa presentada en su versión audiovisual por Internet. La función sideral "Peace" fue el segundo; el doble "Fragile Tension/Hole to Feed" fue el tercero.

 

 

El disco resultó el ejercicio más sintético de Depeche Mode prácticamente desde Violator, haciéndolo una colección retrospectiva y revisionista contrastada con temas alternativos, logrando de nueva cuenta críticas en general favorables, mientras algunos medios lo calificaron negativamente apuntando, igual que con Exciter, que pareciera más una colección de lados B.
En mayo de 2009 Depeche Mode comenzó la gira Tour of the Universe para promocionar el álbum. Ese mismo mes se vieron obligados a cancelar seis conciertos debido a una afección sufrida por Dave Gahan; al poco se anunció que al cantante le extrajeron un "tumor maligno de bajo grado", además los médicos le ordenaron reposo hasta el 8 de junio, cuando retomaron la gira. En julio de 2009 Gahan sufrió una lesión en la pierna en un concierto en Bilbao, España, lo cual obligó a la banda a cancelar los dos últimos conciertos de la gira europea, uno de los cuales estaba previsto para dos días después, en Oporto, Portugal. En su paso por los Estados Unidos y Canadá participaron en el Festival Lollapalooza en Chicago. En octubre de 2009 volvieron tras 15 años de ausencia a Sudamérica, presentándose por primera vez en Bogotá, Colombia, y Lima, Perú. El 17 de octubre de 2009 se presentaron por segunda vez y tras 15 años en Buenos Aires, esta vez en el Club Ciudad de Buenos Aires, ante cerca de 40.000 personas. Para inicios de 2010 se realizó la última etapa consistente en una ampliación y en reponer algunas de las fechas canceladas.

Nuevamente algunos de los conciertos fueron grabados y puestos a la venta en formato de doble CD o como descargas digitales con el nombre genérico Recording the Universe. La revista Billboard informó que el Tour of the Universe se convirtió en una de las 25 giras más redituables de 2009. La lista encabezada por U2 y Madonna compara los ingresos brutos facturados por los artistas que estaban de gira entre el 6 de diciembre de 2008 y el 21 de noviembre de 2009. Depeche Mode apareció en el lugar 20 con un ingreso bruto total de $45,658,648 dólares sólo en 31 conciertos, generando una audiencia estimada de 690,000 espectadores.

 

 

El 17 de febrero de 2010 durante un concierto benéfico en apoyo de la organización Teenage Cancer Trust en el Royal Albert Hall de Londres, Alan Wilder en el escenario con Martin Gore tocó el piano para el tema "Somebody". También con motivo del concierto benéfico, se subastaron por Internet ediciones especiales en caja de los álbumes del grupo, una sola de cada uno. Adicionalmente, se puso a la venta por Internet el concierto, pero por separado, fuera de la serie Recording the Universe, simplemente titulado "Concert for Teenage Cancer Trust". En marzo de 2010 Depeche Mode ganó en los Premios ECHO alemanes en la categoría de "Mejor Grupo Internacional Rock/Pop". Martin Gore y Andrew Fletcher estuvieron presentes para recibir el premio en la ceremonia en Berlín.

En marzo de 2010 se publicó el álbum "Back to Light" del proyecto Bomb the Bass de Tim Simenon, en el cual aparece el tema "Milakia" coescrito por Martin Gore durante las grabaciones de Ultra. Para noviembre de ese año se publica el nuevo álbum en directo de DM, Tour of the Universe: Barcelona 20/21.11.09, el cual además de presentarse en doble DVD es su primer material en Blu-ray Disc.

Para junio de 2011 se publica la segunda colección de remezclas de DM, Remixes 2: 81-11, con participaciones incluso de Vince Clarke y de Alan Wilder, y como promocional de la misma el sencillo "Personal Jesus 2011", una nueva versión del clásico realizada por el dueto noruego Stargate. En mayo de ese mismo año, Andrew Fletcher y Martin Gore participan en un festival especial de Mute Records, en el cual también se presentaron Alan Wilder, con su proyecto Recoil, Erasure con Vince Clarke, quien además participó reviviendo sus asociaciones con Yazoo y The Assembly, así como Gareth Jones, Daryl Bamonte e incluso Flood.

Depeche Mode contribuyó en octubre de 2011 con una versión del tema "So Cruel" de U2, en un CD compilatorio gratuito titulado AHK-toong BAY-bi Covered, comisionado por la revista Q, con motivo de la edición del 20 aniversario del álbum Achtung Baby, apenas el tercer cover que realizaran en su carrera. Al mismo tiempo, Martin Gore cantó el tema "Man Made Machine" del dueto de techno Motor, quienes fueran de sus teloneros durante el Tour of the Universe, e incluso participó en el video promocional con ellos.

Para noviembre de ese año se anunció tanto a través del sitio oficial de Depeche Mode en la red como en el de Erasure la colaboración de Martin Gore con Vince Clarke bajo el nombre VCMG en el álbum "Ssss", publicado en marzo de 2012.

 

En 2012, Gahan participó como compositor y cantante para el álbum "The Light the Dead See" del dueto inglés Soulsavers, el cual fuera también telonero de DM durante la gira Tour of the Universe.

 


 

» Más vivos que nunca

 

En febrero de 2013 se dio a conocer "Heaven", el primer sencillo del álbum Delta Machine, bajo su nuevo sello discográfico, Columbia Records,77 producido de nuevo por Ben Hillier, lo cual lo convirtió en uno de los colaboradores más frecuentes de DM, el cual contiene otros tres temas compuestos por David Gahan, con lo cual se volvió el segundo compositor más consistente del grupo; en mayo se publicó "Soothe My Soul" como segundo sencillo del material; "Should Be Higher" de David Gahan fue el tercer sencillo promocional.
Durante su semana de lanzamiento, Delta Machine vendió 52,000 copias en los Estados Unidos y debutó en el sexto lugar de la principal cartelera de éxitos semanales del país, la Billboard 200, donde se convirtió en el séptimo álbum de la banda en figurar entre los diez primeros lugares .78 De esa forma, desde el álbum Violator hasta Delta Machine, Depeche Mode ha ubicado todos sus álbumes de estudio entre los diez primeros lugares de la lista.

Durante mayo de 2013 a marzo de 2014, DM realizó la gira Delta Machine Tour, de nuevo con el apoyo de Eigner y de Gordeno. En noviembre de 2014 se publicó el nuevo álbum en directo de la banda, Depeche Mode Live in Berlin.

 

 

En definitiva su último trabajo deja la sensación de que el grupo está más vivo que nunca, y llevando consigo tantas experiencias trascendentes en sus vidas y algunos cambios, es un grupo ya maduro, que ha llegado a ser una verdadera familia. ¿Cuándo será el final de la maquina Depeche Mode?, no lo sabemos, pero en estos momentos realmente parece estar cada vez más lejos.

 


 

Biografía - Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba