»

Ubicación actual:

Inicio | Archivos | Texto | Entrevistas | Martin Gore

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Entrevista a Martin Gore

Entrevista a: Martin Gore
Fecha: Enero de 2020 (Publicada el 22 de julio de 2020)
Lugar: Los Angeles
Por: Ģirts Ozoliņš

Sub-Navegación «
Recortes Periodísticos

Conferencias/Anuncios

Entrevistas

Galería de Imágenes

Radio

Lanzamientos

Video clips

Conciertos

Documentos

Exclusivas

Electronic Press Kits
Proyecciones - Tours

Versiones Bare

Presentaciones en TV

 

 

Preguntas y Respuestas


Ģirts Ozoliņš, de Erica Synths, visitó a Martin Gore en su estudio de Los Ángeles en enero de 2020 para hablar sobre las primeras influencias, el proceso de producción y escritura de canciones, documentales que cambian la vida y lo que Martin considera que es la mayor amenaza para el futuro de la música.

Pregunta: Martin, has inspirado a millones de personas con tu música. ¿Que te inspira?

Martin: Creo que he tenido una pasión por la música desde muy temprana edad. Ha sido lo único que me ha interesado. Sabes, hace unos años me di cuenta de que conseguí mi primer trabajo cuando tenía trece o catorce años, como repartidor de periódicos. Y solía gastar todo mi salario, que no era mucho, en simples. Y luego, cuando tenía dieciséis años, conseguí un trabajo en una tienda de comestibles y mi dinero aumentó. Y solía gastar todo ese dinero en álbumes. Y a partir de ahí fue al equipo musical y ha sido lo único que me ha interesado... No di por sentado que estaría involucrado en la música por el resto de mi vida porque eso era un sueño. Pero de alguna manera sucedió. Soy afortunado de poder hacer lo único que me ha interesado.

Pregunta: ¿Qué discos fueron esos? Supongo que hubo muchos, pero ¿debieron haberte llevado a alguna dirección?

Martin: Sí, tal así que cuando tenía trece años, el glam-rock era grande, Bowie siempre fue una gran influencia. Pero también estaban bandas como T. Rex, y estamos siendo incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll el mismo año que T. Rex. ¡Es genial!

Pregunta: Si piensa en colaboraciones, si pudiera elegir a alguien, vivo o muerto, ¿con quién le gustaría colaborar?

Martin: Esa es una pregunta muy difícil. Por lo general, me gusta crear música mientras estoy aislado. Entonces, aunque realmente admiro a muchos músicos solo por la posibilidad de trabajar en una habitación con otras personas, lo encuentro... No sé... Tal vez un poco intimidante. Lo hago de forma muy privada.

Pregunta: ¿Cómo funciona con Depeche Mode entonces? ¿Vienes con ideas ya maduras que luego combinas?

Martin: las canciones en sí están desarrolladas y revisadas individualmente. Cuando entramos al estudio, trabajamos con un productor. Luego, la banda, el productor y quien sea que hayamos decidido involucrar en el proyecto con nosotros colaboran en las canciones.

Pregunta: ¿Qué hay de Personal Jesus, que es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos? ¿Suena exactamente como se pretendía?

Martin: No, la canción estaba allí, los acordes estaban allí, la melodía vocal estaba allí, pero no tenía el tipo de energía que tiene el resultado final. Habíamos decidido mantener demos muy básicas en ese entonces para que la banda no solo recreara el demo con mejores sonidos.

Pregunta: Tienes bastante equipo a tu disposición. ¿Cómo eliges qué se usará exactamente en una obra de arte en particular?

Martin: Sí, es muy abrumador. Cuando entro al estudio y pienso qué debo hacer hoy y por dónde debo comenzar, siempre tengo que recordar que mi objetivo final es escribir canciones. Porque es muy fácil quedar atrapado en aprender a usar equipos todo el tiempo. Y recientemente han habido días en los que no me he sentido muy inspirado, por lo que en realidad decido que no voy a tratar de ser creativo en absoluto, sino que aprenderé a usar algún equipo. Y leeré el manual o veré tutoriales en línea, y al final del día me siento bastante bien de no haber perdido el día, pero al mismo tiempo no tengo la misma sensación estimulante que obtengo al escribir una canción. obviamente!

Pregunta: Entonces el proceso de escritura de canciones es superior para ti.

Martin: Sí, eso es lo último, porque sin canciones no estaríamos donde estamos hoy. No tendríamos lo que nos conecta con las personas. No son solo las palabras sino también la música. Creo que debes tener una conexión con los fanáticos.

Pregunta: Sí, pero aún así, cuando vienes al estudio, ¿tienes en mente este sonido específico para luego elegir un equipo específico para crear? ¿Cómo va el proceso, cómo decides?

Martin: es un proceso un poco aleatorio. Paso por fases de usar diferentes equipos. ¡Siempre uso algunos sonidos de eurorack y, a menudo, algunos sonidos MU, pero a menudo escojo otros instrumentos por capricho! Recientemente me metí en las cosas de Elektron y también saqué el OB-6 y el Profeta 6. El Arturia Microfreak ha sido otro de los favoritos en los últimos meses. ¿Cuáles serán las opciones para las próximas semanas?

Pregunta: Cuando trabaja con sus colegas y amigos de Depeche Mode, ¿tiene un horario específico para cuando debe ir al estudio y se ve obligado a tener una salida creativa o trabaja por separado? ¿Cómo va el proceso?

Martin: Bueno, cuando decidimos ir al estudio, ya tenemos las canciones listas.

Pregunta: ¿Entonces cada uno de ustedes tiene algo listo?

Martin: sí. Somos Dave y yo quienes escribimos las canciones individualmente. Escuchamos las demos de los demás antes de ir al estudio y luego trabajamos con un productor para asegurarnos de que todas las canciones funcionen como un todo.
No tenemos un marco de tiempo establecido para lanzamientos de álbumes o giras. Nadie nos presiona, podemos trabajar a nuestro propio ritmo. ¡Casualmente, hemos lanzado un álbum cada 4 años desde 1993!

Pregunta: ¿Cuál fue un gran avance en tu carrera musical?

Martin: Uno de los grandes fue descubrir sintetizadores. Creo que tenía alrededor de diecisiete años cuando vi mi primer sintetizador. Un amigo mío tenía uno y me lo prestó durante una semana. Hasta ese momento, solo había tocado la guitarra, ¡así que fue algo muy emocionante! Luego ahorré dinero para comprar mi propio sintetizador, que era un Yamaha CS5 barato. Y así es como los sintetizadores ingresaron al mundo de Depeche Mode. Cuando comenzamos, Vince tocaba la guitarra, Andy tocaba el bajo y yo tocaba un sintetizador. Cuando llegó Dave más tarde ese año, habíamos cambiado a tres sintetizadores y una caja de ritmos. Los otros también vieron las posibilidades que ofrecían los sintetizadores.

Pregunta: Pero ahora todavía te estás apegando a una guitarra.

Martin: Cuando tocamos en vivo, toco una guitarra porque siento más conexión con el público. Las pocas canciones que toco donde estoy detrás de un teclado, me siento bastante distante.

Pregunta: Sí, eso es algo de lo que me di cuenta recientemente, cuando tienes un sintetizador pre-parcheado y solo cambias patrones, ritmos y parches, eso no es realmente una interacción con el instrumento. Con una guitarra realmente tienes que tocar.

Martin: Sí, y estás mucho más cerca de la audiencia que realmente puedes mirar a las personas a los ojos.

Pregunta: Además de ser un genio musical, ¿qué otras cualidades o intereses tienes?

Martin: ¡No soy un genio musical! ¡Soy más un gato de todos los oficios, rey de ninguno! Obtuve el conocimiento suficiente en composición de canciones, guitarra, programación de sintetizadores, etc., etc., etc. para hacer de mi pasión una carrera. Mi otro interés principal son las películas documentales. Estoy tan obsesionado con ellos que me resulta bastante difícil ver televisión o películas en estos días, ¡pero he comenzado a abrirme a ellos!

Pregunta: Mi película favorita del año pasado fue Jojo the Rabbit, creo que también recibió algunos Oscar. Es una comedia sobre la Segunda Guerra Mundial y un niño que tiene un amigo imaginario: Hitler. Es al mismo tiempo muy oscuro y muy esclarecedor.

Martin: intentaré verlo, pero debería tener mucho cuidado al ver películas sobre los nazis, porque en este momento estoy leyendo un libro sobre espías durante la Segunda Guerra Mundial (Agente Zigzag), y me encuentro soñando mucho con los nazis. (Risas)

Pregunta: Cuando se trata de documentales, ¿hay alguna dirección en la que vayas? ¿Hay algún tema que le interese más?

Martin: Creo que casi veo documentales sobre cualquier cosa. Cuando tenemos una lista de documentales frente a nosotros, siempre le digo a mi esposa: ¿cuál podría cambiarle la vida?

Pregunta: ¿Y?

Martin: es difícil encontrarlos. Hay algunos que veo que me hacen renunciar a ciertos alimentos, eso es un poco un cambio de vida. Cuando vi Cowspiracy, ya no comía carne de todos modos, pero dejé el pescado. Dejé de pescar regularmente durante tres meses más o menos después de ver un documental (risas).

Pregunta: Dejé los camarones. Hace un mes estaba en Mumbai y salí a caminar por la ciudad, terminando en los muelles donde entran los pescadores con sus capturas. Había doscientas mujeres clasificando y limpiando camarones así, en el suelo. Imagine un enorme hangar y gente sentada en el suelo y limpiando manualmente los camarones.

Martin: a veces hay documentales que tienen muchas facetas diferentes. Hace años vi un documental llamado "Virunga" que me encantó. Se trataba de un bosque nacional en la República Democrática del Congo y tenía muchas capas: la supervivencia de los últimos gorilas de montaña restantes y los guardabosques que intentaban protegerlos de los cazadores furtivos. También hubo una guerra civil, hubo una empresa tratando de obtener derechos de perforación en el bosque nacional. Tenía un poco de todo.

Pregunta: Martin, ¿podrías nombrar algunos documentales que consideras imprescindibles?

Martin: Virunga, The Internet's Own Boy, Children Underground, Tough Bond, The Fog Of War, The Act Of Killing, Capturing The Friedmans, Jesus Camp, Searching For Sugar Man, Restrepo, Armadillo, Born Into Brothels, Blood Brother, Marwencol, Iris, Hondros, Project Nim, Terms And Conditions May Apply, The Unknown Known, Five Broken Cameras, The GateKeepers, Iraq In Fragments, Food Inc, The Fog Of War, Don't Look Back, Good 'Ol Freda, Inside Job, Catfish, McCullen, Lake Of Fire, Grey Gardens, Girl Model, Running Stumbled, The Invention Of Dr. Nakamats, I Think We're Alone Now, The Facebook Dilemma, For Sama, Devil’s Playground, Pressure Cooker.

Pregunta: De vuelta a la música. Encuentro que tu música trasciende el tiempo, mucha de la música caduca; si tomas la mayoría de las canciones de los años 80, no suenan actualizadas en en este momento. Que no es el caso con Depeche Mode, para la mayoría de las canciones. ¿Cómo ves el futuro de la música? ¿Qué viene después? ¿A dónde se dirige?

Martin: Estoy un poco preocupado de que la música se esté convirtiendo en un algoritmo. Pronto podrás poner tus preferencias en la computadora, como quiero una canción con 6 acordes, en clave de Do menor y quiero un cantante que suene como un cruce entre Elvis Presley y Frank Sinatra, y componerme al azar poema con letras como Nirvana. No sé qué tan lejos estamos de poder hacer eso.

Pregunta: ¿Técnicamente? Creo que estamos bastante cerca. Entonces, ¿podrías decir que tienes miedo de que la música se esté volviendo sin alma?

Martin: Es fantástico que la música ahora sea tan accesible y que cualquiera pueda hacerlo. Pero como cada vez más fácil hacer música sin pasión ni talento, da miedo pensar qué podría significar en el futuro.

Pregunta: A menudo hay momentos en los que me siento creativamente envidioso de que alguien pueda inventar algo. Por ejemplo, el pedal de plasma (pedal de efecto de la compañía Gamechanger Audio-ed. Con sede en Letonia) que terminamos convirtiendo en el módulo de unidad de plasma. El concepto de aumentar el sonido a través de 3000 voltios y convertirlo en un rayo me puso creativamente envidioso, de manera positiva. ¿Que pasa contigo? ¿Has tenido una canción o una obra de arte que sentiste desear haber creado?

Martin: en el transcurso de mi vida, claro, cosas como David Bowie, por ejemplo, ¡Life on Mars es simplemente increíble! No se caen del aire. Siempre pensé que hay algo muy especial sobre el sonido de The Beatles. No importa lo que hicieron, algo de eso no es tan bueno, pero no importa. Realmente no sé qué es, tal vez fue la química entre los cuatro. Sin embargo, pudieron hacer música muy experimental y canciones de cuna, pero todo estuvo bien y creo que fue un logro increíble.

Pregunta: Si tuviera que mudarse a la luna y tuviera un límite de equipaje razonablemente limitado. ¿Qué llevarías contigo?

Martin: Espero que mi esposa y mis hijos puedan venir.

Pregunta: Digamos que no te mudarás allí para siempre.

Martin: esa es una buena pregunta. ¿Sería capaz de tener internet allí?

Pregunta: Posiblemente sí.

Martin: un iPad o un Kindle para poder leer. Yo llevaría una guitarra. Si pudiera tomar un sintetizador, ¡realmente no sé qué sería!

Pregunta: Creo que uno de los propósitos de estar vivo es transmitir nuestro conocimiento a las próximas generaciones. ¿Qué estás pasando a las próximas generaciones?

Martin: Supongo que la banda ha ayudado a hacer que la música electrónica no solo sea accesible sino también aceptable. Cuando comenzamos, era bastante inusual y no era aceptado en absoluto. Así que solíamos ir a las entrevistas esperando una batalla o una pelea, y a menudo era así. A la mayoría de los periodistas les disgustaba inmensamente una parte de nuestra carrera (risas). Entonces eso es una cosa. Más allá de eso no lo sé, antes mencioné la base de fans que tenemos. Creo que tenemos una conexión especial con ellos. ¡No sé por qué es eso, es casi como si sin saberlo hemos creado un culto! En su mayoría, esas personas se han conectado con los discos y los sentimientos que nuestros discos les dan.

Pregunta: ¿Cómo ves a tus hijos creciendo y sus intereses siendo moldeados? ¿Intentas liderarlos de alguna manera?

Martin: Tengo tres hijos mayores, tienen 28, 24 y 17 años en este momento. Y todos son muy musicales, aunque nunca intenté empujarlos a la música. Gravitaban naturalmente hacia él. Los jóvenes de 28 y 24 años están haciendo música, tocando en vivo a veces. Y el que tiene 17 años es muy bueno con el piano, tanto jazz como clásico. Y los dos más jóvenes: tienen tres y cuatro años, y tampoco les doy música.

Pregunta: Como dijiste, ¡dibujan mejor que tú!

Martin: Si!

Pregunta: Tengo que preguntar, hay un meme sobre Depeche Mode antes y después de Berlín. ¿Qué pasó en Berlín?

Martin: Creo que en parte fue un proceso natural de crecimiento. Cuando lanzamos nuestros primeros discos éramos muy jóvenes e ingenuos, tenía 19 años cuando salió nuestro primer álbum. Y también crecimos en un pequeño pueblo a las afueras de Londres llamado Basildon. Estaba bastante desconectado de lo que estaba sucediendo en el mundo, así que después de que comenzamos a viajar, en 1982 habíamos estado en todo el mundo, nuestras mentes se expandieron. También conocimos a Gareth Jones y creo que tuvo una gran influencia en mí. Gareth era vegetariano, cuando lo conocí y me di cuenta que prefería lo que él comia, en vez de lo que yo estaba comiendo, así que me hice vegetariano en 1983. Cuatro años más tarde comencé a comer pescado nuevamente, pero como mencioné, voy y vengo con el pescado. Creo que fue idea suya ir a Berlín, porque estaba viviendo allí en ese momento. Aprovechamos la oportunidad de ir a trabajar por los lugares donde lo hacian David Bowie e Iggy Pop, y creo que la ciudad en sí misma probablemente tuvo una influencia en nosotros. Estábamos allí, estábamos lejos de nuestras novias, lo convertimos en una aventura. Íbamos de fiesta todas las noches.

Pregunta: Martin, tienes más de 40 años de experiencia en una industria musical. ¿Cuál sería tu consejo para los músicos jóvenes / principiantes?

Martin: Intenta ser único. Toma influencias de todos lados pero mézclalas de una manera interesante. ¡Y no confíes en algoritmos para escribir tus canciones!
 


Fuente: ericasynths.lv

 

 
 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba