Ģirts Ozoliņš, de Erica Synths, visitó a
Martin Gore en su estudio de Los Ángeles en
enero de 2020 para hablar sobre las primeras
influencias, el proceso de producción y
escritura de canciones, documentales que
cambian la vida y lo que Martin considera
que es la mayor amenaza para el futuro de la
música.
Pregunta: Martin, has inspirado a
millones de personas con tu música. ¿Que te
inspira?
Martin: Creo que he tenido una pasión
por la música desde muy temprana edad. Ha
sido lo único que me ha interesado. Sabes,
hace unos años me di cuenta de que conseguí
mi primer trabajo cuando tenía trece o
catorce años, como repartidor de periódicos.
Y solía gastar todo mi salario, que no era
mucho, en simples. Y luego, cuando tenía
dieciséis años, conseguí un trabajo en una
tienda de comestibles y mi dinero aumentó. Y
solía gastar todo ese dinero en álbumes. Y a
partir de ahí fue al equipo musical y ha
sido lo único que me ha interesado... No di
por sentado que estaría involucrado en la
música por el resto de mi vida porque eso
era un sueño. Pero de alguna manera sucedió.
Soy afortunado de poder hacer lo único que
me ha interesado.
Pregunta: ¿Qué discos fueron esos?
Supongo que hubo muchos, pero ¿debieron
haberte llevado a alguna dirección?
Martin: Sí, tal así que cuando tenía
trece años, el glam-rock era grande, Bowie
siempre fue una gran influencia. Pero
también estaban bandas como T. Rex, y
estamos siendo incluidos en el Salón de la
Fama del Rock & Roll el mismo año que T. Rex.
¡Es genial!
Pregunta: Si piensa en
colaboraciones, si pudiera elegir a alguien,
vivo o muerto, ¿con quién le gustaría
colaborar?
Martin: Esa es una pregunta muy
difícil. Por lo general, me gusta crear
música mientras estoy aislado. Entonces,
aunque realmente admiro a muchos músicos
solo por la posibilidad de trabajar en una
habitación con otras personas, lo
encuentro... No sé... Tal vez un poco
intimidante. Lo hago de forma muy privada.
Pregunta: ¿Cómo funciona con Depeche
Mode entonces? ¿Vienes con ideas ya maduras
que luego combinas?
Martin: las canciones en sí están
desarrolladas y revisadas individualmente.
Cuando entramos al estudio, trabajamos con
un productor. Luego, la banda, el productor
y quien sea que hayamos decidido involucrar
en el proyecto con nosotros colaboran en las
canciones.
Pregunta: ¿Qué hay de Personal Jesus,
que es una de mis canciones favoritas de
todos los tiempos? ¿Suena exactamente como
se pretendía?
Martin: No, la canción estaba allí,
los acordes estaban allí, la melodía vocal
estaba allí, pero no tenía el tipo de
energía que tiene el resultado final.
Habíamos decidido mantener demos muy básicas
en ese entonces para que la banda no solo
recreara el demo con mejores sonidos.
Pregunta: Tienes bastante equipo a tu
disposición. ¿Cómo eliges qué se usará
exactamente en una obra de arte en
particular?
Martin: Sí, es muy abrumador. Cuando
entro al estudio y pienso qué debo hacer hoy
y por dónde debo comenzar, siempre tengo que
recordar que mi objetivo final es escribir
canciones. Porque es muy fácil quedar
atrapado en aprender a usar equipos todo el
tiempo. Y recientemente han habido días en
los que no me he sentido muy inspirado, por
lo que en realidad decido que no voy a
tratar de ser creativo en absoluto, sino que
aprenderé a usar algún equipo. Y leeré el
manual o veré tutoriales en línea, y al
final del día me siento bastante bien de no
haber perdido el día, pero al mismo tiempo
no tengo la misma sensación estimulante que
obtengo al escribir una canción. obviamente!
Pregunta: Entonces el proceso de
escritura de canciones es superior para ti.
Martin: Sí, eso es lo último, porque
sin canciones no estaríamos donde estamos
hoy. No tendríamos lo que nos conecta con
las personas. No son solo las palabras sino
también la música. Creo que debes tener una
conexión con los fanáticos.
Pregunta: Sí, pero aún así, cuando
vienes al estudio, ¿tienes en mente este
sonido específico para luego elegir un
equipo específico para crear? ¿Cómo va el
proceso, cómo decides?
Martin: es un proceso un poco
aleatorio. Paso por fases de usar diferentes
equipos. ¡Siempre uso algunos sonidos de
eurorack y, a menudo, algunos sonidos MU,
pero a menudo escojo otros instrumentos por
capricho! Recientemente me metí en las cosas
de Elektron y también saqué el OB-6 y el
Profeta 6. El Arturia Microfreak ha sido
otro de los favoritos en los últimos meses.
¿Cuáles serán las opciones para las próximas
semanas?
Pregunta: Cuando trabaja con sus
colegas y amigos de Depeche Mode, ¿tiene un
horario específico para cuando debe ir al
estudio y se ve obligado a tener una salida
creativa o trabaja por separado? ¿Cómo va el
proceso?
Martin: Bueno, cuando decidimos ir al
estudio, ya tenemos las canciones listas.
Pregunta: ¿Entonces cada uno de
ustedes tiene algo listo?
Martin: sí. Somos Dave y yo quienes
escribimos las canciones individualmente.
Escuchamos las demos de los demás antes de
ir al estudio y luego trabajamos con un
productor para asegurarnos de que todas las
canciones funcionen como un todo.
No tenemos un marco de tiempo establecido
para lanzamientos de álbumes o giras. Nadie
nos presiona, podemos trabajar a nuestro
propio ritmo. ¡Casualmente, hemos lanzado un
álbum cada 4 años desde 1993!
Pregunta: ¿Cuál fue un gran avance en
tu carrera musical?
Martin: Uno de los grandes fue
descubrir sintetizadores. Creo que tenía
alrededor de diecisiete años cuando vi mi
primer sintetizador. Un amigo mío tenía uno
y me lo prestó durante una semana. Hasta ese
momento, solo había tocado la guitarra, ¡así
que fue algo muy emocionante! Luego ahorré
dinero para comprar mi propio sintetizador,
que era un Yamaha CS5 barato. Y así es como
los sintetizadores ingresaron al mundo de
Depeche Mode. Cuando comenzamos, Vince
tocaba la guitarra, Andy tocaba el bajo y yo
tocaba un sintetizador. Cuando llegó Dave
más tarde ese año, habíamos cambiado a tres
sintetizadores y una caja de ritmos. Los
otros también vieron las posibilidades que
ofrecían los sintetizadores.
Pregunta: Pero ahora todavía te estás
apegando a una guitarra.
Martin: Cuando tocamos en vivo, toco
una guitarra porque siento más conexión con
el público. Las pocas canciones que toco
donde estoy detrás de un teclado, me siento
bastante distante.
Pregunta: Sí, eso es algo de lo que
me di cuenta recientemente, cuando tienes un
sintetizador pre-parcheado y solo cambias
patrones, ritmos y parches, eso no es
realmente una interacción con el
instrumento. Con una guitarra realmente
tienes que tocar.
Martin: Sí, y estás mucho más cerca
de la audiencia que realmente puedes mirar a
las personas a los ojos.
Pregunta: Además de ser un genio
musical, ¿qué otras cualidades o intereses
tienes?
Martin: ¡No soy un genio musical!
¡Soy más un gato de todos los oficios, rey
de ninguno! Obtuve el conocimiento
suficiente en composición de canciones,
guitarra, programación de sintetizadores,
etc., etc., etc. para hacer de mi pasión una
carrera. Mi otro interés principal son las
películas documentales. Estoy tan
obsesionado con ellos que me resulta
bastante difícil ver televisión o películas
en estos días, ¡pero he comenzado a abrirme
a ellos!
Pregunta: Mi película favorita del
año pasado fue Jojo the Rabbit, creo que
también recibió algunos Oscar. Es una
comedia sobre la Segunda Guerra Mundial y un
niño que tiene un amigo imaginario: Hitler.
Es al mismo tiempo muy oscuro y muy
esclarecedor.
Martin: intentaré verlo, pero debería
tener mucho cuidado al ver películas sobre
los nazis, porque en este momento estoy
leyendo un libro sobre espías durante la
Segunda Guerra Mundial (Agente Zigzag), y me
encuentro soñando mucho con los nazis.
(Risas)
Pregunta: Cuando se trata de
documentales, ¿hay alguna dirección en la
que vayas? ¿Hay algún tema que le interese
más?
Martin: Creo que casi veo
documentales sobre cualquier cosa. Cuando
tenemos una lista de documentales frente a
nosotros, siempre le digo a mi esposa: ¿cuál
podría cambiarle la vida?
Pregunta: ¿Y?
Martin: es difícil encontrarlos. Hay
algunos que veo que me hacen renunciar a
ciertos alimentos, eso es un poco un cambio
de vida. Cuando vi Cowspiracy, ya no comía
carne de todos modos, pero dejé el pescado.
Dejé de pescar regularmente durante tres
meses más o menos después de ver un
documental (risas).
Pregunta: Dejé los camarones. Hace un
mes estaba en Mumbai y salí a caminar por la
ciudad, terminando en los muelles donde
entran los pescadores con sus capturas.
Había doscientas mujeres clasificando y
limpiando camarones así, en el suelo.
Imagine un enorme hangar y gente sentada en
el suelo y limpiando manualmente los
camarones.
Martin: a veces hay documentales que
tienen muchas facetas diferentes. Hace años
vi un documental llamado "Virunga" que me
encantó. Se trataba de un bosque nacional en
la República Democrática del Congo y tenía
muchas capas: la supervivencia de los
últimos gorilas de montaña restantes y los
guardabosques que intentaban protegerlos de
los cazadores furtivos. También hubo una
guerra civil, hubo una empresa tratando de
obtener derechos de perforación en el bosque
nacional. Tenía un poco de todo.
Pregunta: Martin, ¿podrías nombrar
algunos documentales que consideras
imprescindibles?
Martin: Virunga, The Internet's Own
Boy, Children Underground, Tough Bond, The
Fog Of War, The Act Of Killing, Capturing
The Friedmans, Jesus Camp, Searching For
Sugar Man, Restrepo, Armadillo, Born Into
Brothels, Blood Brother, Marwencol, Iris,
Hondros, Project Nim, Terms And Conditions
May Apply, The Unknown Known, Five Broken
Cameras, The GateKeepers, Iraq In Fragments,
Food Inc, The Fog Of War, Don't Look Back,
Good 'Ol Freda, Inside Job, Catfish,
McCullen, Lake Of Fire, Grey Gardens, Girl
Model, Running Stumbled, The Invention Of
Dr. Nakamats, I Think We're Alone Now, The
Facebook Dilemma, For Sama, Devil’s
Playground, Pressure Cooker.
Pregunta: De vuelta a la música.
Encuentro que tu música trasciende el
tiempo, mucha de la música caduca; si tomas
la mayoría de las canciones de los años 80,
no suenan actualizadas en en este momento.
Que no es el caso con Depeche Mode, para la
mayoría de las canciones. ¿Cómo ves el
futuro de la música? ¿Qué viene después? ¿A
dónde se dirige?
Martin: Estoy un poco preocupado de
que la música se esté convirtiendo en un
algoritmo. Pronto podrás poner tus
preferencias en la computadora, como quiero
una canción con 6 acordes, en clave de Do
menor y quiero un cantante que suene como un
cruce entre Elvis Presley y Frank Sinatra, y
componerme al azar poema con letras como
Nirvana. No sé qué tan lejos estamos de
poder hacer eso.
Pregunta: ¿Técnicamente? Creo que
estamos bastante cerca. Entonces, ¿podrías
decir que tienes miedo de que la música se
esté volviendo sin alma?
Martin: Es fantástico que la música
ahora sea tan accesible y que cualquiera
pueda hacerlo. Pero como cada vez más fácil
hacer música sin pasión ni talento, da miedo
pensar qué podría significar en el futuro.
Pregunta: A menudo hay momentos en
los que me siento creativamente envidioso de
que alguien pueda inventar algo. Por
ejemplo, el pedal de plasma (pedal de efecto
de la compañía Gamechanger Audio-ed. Con
sede en Letonia) que terminamos convirtiendo
en el módulo de unidad de plasma. El
concepto de aumentar el sonido a través de
3000 voltios y convertirlo en un rayo me
puso creativamente envidioso, de manera
positiva. ¿Que pasa contigo? ¿Has tenido una
canción o una obra de arte que sentiste
desear haber creado?
Martin: en el transcurso de mi vida,
claro, cosas como David Bowie, por ejemplo,
¡Life on Mars es simplemente increíble! No
se caen del aire. Siempre pensé que hay algo
muy especial sobre el sonido de The Beatles.
No importa lo que hicieron, algo de eso no
es tan bueno, pero no importa. Realmente no
sé qué es, tal vez fue la química entre los
cuatro. Sin embargo, pudieron hacer música
muy experimental y canciones de cuna, pero
todo estuvo bien y creo que fue un logro
increíble.
Pregunta: Si tuviera que mudarse a la
luna y tuviera un límite de equipaje
razonablemente limitado. ¿Qué llevarías
contigo?
Martin: Espero que mi esposa y mis
hijos puedan venir.
Pregunta: Digamos que no te mudarás
allí para siempre.
Martin: esa es una buena pregunta.
¿Sería capaz de tener internet allí?
Pregunta: Posiblemente sí.
Martin: un iPad o un Kindle para
poder leer. Yo llevaría una guitarra. Si
pudiera tomar un sintetizador, ¡realmente no
sé qué sería!
Pregunta: Creo que uno de los
propósitos de estar vivo es transmitir
nuestro conocimiento a las próximas
generaciones. ¿Qué estás pasando a las
próximas generaciones?
Martin: Supongo que la banda ha
ayudado a hacer que la música electrónica no
solo sea accesible sino también aceptable.
Cuando comenzamos, era bastante inusual y no
era aceptado en absoluto. Así que solíamos
ir a las entrevistas esperando una batalla o
una pelea, y a menudo era así. A la mayoría
de los periodistas les disgustaba
inmensamente una parte de nuestra carrera
(risas). Entonces eso es una cosa. Más allá
de eso no lo sé, antes mencioné la base de
fans que tenemos. Creo que tenemos una
conexión especial con ellos. ¡No sé por qué
es eso, es casi como si sin saberlo hemos
creado un culto! En su mayoría, esas
personas se han conectado con los discos y
los sentimientos que nuestros discos les
dan.
Pregunta: ¿Cómo ves a tus hijos
creciendo y sus intereses siendo moldeados?
¿Intentas liderarlos de alguna manera?
Martin: Tengo tres hijos mayores,
tienen 28, 24 y 17 años en este momento. Y
todos son muy musicales, aunque nunca
intenté empujarlos a la música. Gravitaban
naturalmente hacia él. Los jóvenes de 28 y
24 años están haciendo música, tocando en
vivo a veces. Y el que tiene 17 años es muy
bueno con el piano, tanto jazz como clásico.
Y los dos más jóvenes: tienen tres y cuatro
años, y tampoco les doy música.
Pregunta: Como dijiste, ¡dibujan
mejor que tú!
Martin: Si!
Pregunta: Tengo que preguntar, hay un
meme sobre Depeche Mode antes y después de
Berlín. ¿Qué pasó en Berlín?
Martin: Creo que en parte fue un
proceso natural de crecimiento. Cuando
lanzamos nuestros primeros discos éramos muy
jóvenes e ingenuos, tenía 19 años cuando
salió nuestro primer álbum. Y también
crecimos en un pequeño pueblo a las afueras
de Londres llamado Basildon. Estaba bastante
desconectado de lo que estaba sucediendo en
el mundo, así que después de que comenzamos
a viajar, en 1982 habíamos estado en todo el
mundo, nuestras mentes se expandieron.
También conocimos a Gareth Jones y creo que
tuvo una gran influencia en mí. Gareth era
vegetariano, cuando lo conocí y me di cuenta
que prefería lo que él comia, en vez de lo
que yo estaba comiendo, así que me hice
vegetariano en 1983. Cuatro años más tarde
comencé a comer pescado nuevamente, pero
como mencioné, voy y vengo con el pescado.
Creo que fue idea suya ir a Berlín, porque
estaba viviendo allí en ese momento.
Aprovechamos la oportunidad de ir a trabajar
por los lugares donde lo hacian David Bowie
e Iggy Pop, y creo que la ciudad en sí misma
probablemente tuvo una influencia en
nosotros. Estábamos allí, estábamos lejos de
nuestras novias, lo convertimos en una
aventura. Íbamos de fiesta todas las noches.
Pregunta: Martin, tienes más de 40
años de experiencia en una industria
musical. ¿Cuál sería tu consejo para los
músicos jóvenes / principiantes?
Martin: Intenta ser único. Toma
influencias de todos lados pero mézclalas de
una manera interesante. ¡Y no confíes en
algoritmos para escribir tus canciones!
Fuente:
ericasynths.lv |