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Modo tres
Entrevista a: Depeche Mode
Revista: Future Music
Por: ?
Fecha: Abril de 1997
Recorte enviado por Alejandro Gauto.

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Transcripción


Uno de sus componentes se fue, otro sufrió un ataque de nervios, otro estuvo a punto de morir durante un par de minutos. Pero Depeche Mode ha vuelto con un sonido más duro, un single en el Nº 5 y un álbum que jamás se pensó que podrían hacer ...

Drogas, sexo, religión, mercado, cuero, América, sintetizadores, Basildon, Vince, pop, ropa, desnudos, giras, speedball, Dios, rodillas, tatuaje, muerte, industria, metal, estadios, Fletch, master, servant, videos, Alan, cortes de pelo, amor, negro, extraño, Gahan, Just Can't Get, enough...

Si piensas en Depeche Mode, está casi garantizado que algunas de estas palabras pasarán por tu mente. La reciente evolución del grupo, o la falta de ella, ha sido ampliamente documentada por la prensa inglesa - no por su música, sino por el peligro de muerte del cantante Dave Gahan, el ataque de nervios del teclista Andy Fletcher y la salida del grupo del creador de sonidos Alan Wilder. Pero, la historia de Depeche Mode es mucho más que una batalla contra las drogas y los excesos del rock 'n' roll... El hecho es que llevan 20 años haciendo su aclamada música y tienen más de 20 singles y 10 álbums de éxitos, Y mientras hacían esto, han tenido que evolucionar musicalmente con la tecnología disponible. Desde los reinos del pop de los sintetizadores mono, a través del dramático telón de fondo de la polifonía y el sampling, hasta la tierra del grunge con su rock tecnológico de guitarras, Depeche Mode ha sobrepasado las expectativas de todo el mundo.
Así que, dejando las drogas de lado por un momento, siéntate y disfruta de una relativamente normal entrevista con un grupo que rara vez habla de tecnología, mientras recordamos su singular historia desde la perspectiva de la música tecnológica...

¿Os ha resultado difícil la adaptación de nuevo al estudio después de estar tanto tiempo fuera?
D: Sí, pero hemos hecho lo mejor que hemos podido en estos últimos meses. Cada vez es más y más difícil, porque cuando te conoces tan bien, sueles hacer una montaña de un grano de arena. Hay muchas influencias externas... cada uno tiene su familia y otros intereses fuera del grupo, así que cada vez empleamos menos tiempo para hacer música juntos. Creo que cuando las cosas van bien, realmente está bien, pero hay que ir con calma. Los papeles están muy definidos: Martin escribe las canciones y yo las canto. Tenemos a Tim Simenon trabajando con nosotros en este disco y a un montón de
gente haciendo música, programando y cosas así. Tim juega un importante papel en todo esto. No diría que haya reemplazado a Alan, porque es algo completamente diferente, pero cumple con su cometido. Creo que Martin está haciendo un esfuerzo para involucrarse en el trabajo de estudio, porque no hay nadie más para hacerla...
M: Este disco ha resultado muy fácil de hacer. Hay una atmósfera muy relajada en el estudio, y toda la gente con la que trabajamos es muy agradable. Así que comparado con la presión de los últimos álbums, con éste hemos disfrutado. Yo ya conocía a Tim de antes y he tratado con él durante años, pero nunca había pasado mucho tiempo con él, y es una persona encantadora. Es como si hubiera encontrado un nuevo hermano espiritual. Cuando tienes que estar todo el tiempo en un estudio con otras cuatro o cinco personas, siempre es una ayuda el tener vínculos con ellos...
F: Ha sido bastante fácil porque Martin ha estado escribiendo canciones muy buenas y, al fin y al cabo, si trabajas con canciones buenas, es mucho más fácil. Nos hemos juntado
con un equipo muy bueno de gente, algo que también ayuda... la atmósfera ha sido estupenda.

¿Cuál fue vuestra reacción inicial después de escuchar por primera vez la demo de Martin?
D: Tenía muchas ganas de grabar. Realmente quería hacer las canciones. Gran parte del contenido lírico, el feelingy las melodías, se acercaban mucho a cómo me sentía y las cosas por las que estaba pasando. Me pareció algo bueno de lo que ocuparme en ese momento, porque para mí era una forma de sobrellevar mis problemas personales. Mirando hacia atrás veo que no estaba preparado y para mí era más importante la
heroína que estar en el grupo, pero en los últimos meses m; siento como si hubiera hecho uno de mis mejores trabajos.
Me he metido en ello, he estado trabajando mi voz con una instructora, Evelyn, con la que ya había trabajado en Los Angeles. Grabamos voces para algunas de las canciones en LA. Es un proceso largo y estoy tratando de poner toda mi energía en hacer esto...
F: Hay distintas demos, no sólo una. Se las dimos para escribirlas en tres o cuatro tiempos, así que no hemos tenido que escuchar todas las canciones de una vez. Ha estado enseñándome canciones todo el tiempo. Estamos muy contentos, porque tiene mucho nivel.

¿Por qué elegisteis a Tim Simenon para trabajar con él?
M: A todos nos gustaba su último álbum, Bomb The Bass ya mí particularmente me gustaba el álbum Gavin Friday, que salió sólo un par de meses antes de que empezáramos a trabajar con Tim. Tim trabaja a 69bpm con bastante facilidad y esto es
importante 'para nosotros, porque nosotros nos movemos en un terreno más lento. Enel pasado, en el pasado sí, hemos hecho cosas a más de 100 bpm, pero cuando intento escribir algo más rápido que eso, siempre me suena ridículo... simplemente pierde la atmósfera. Para mí, en este disco lo importante es la atmósfera...
F: El nombre de Tim ya había aparecido en el pasado: hizo algunas remezclas para nosotros que nos gustaron. Lo que nos hizo querer trabajar con él fue el equipo de gente que le rodea: Dave Clayton, que es un músico realmente bueno. Quizás al perder a Alan necesitábamos a alguien experto en la materia. Q es un excelente ingeniero, muy tranquilo, y junto a nuestro programador, Kerry, forman un buen equipo. No era como si le cargásemos todo a Tim... era todo un equipo de gente.

¿Cuál es, en vuestra opinión, la principal diferencia entre el enfoque de trabajo de Tim Simenon y el de Flood?
D: La diferencia es que Tim tiene un pequeño equipo. Nosotros tenemos programador y un teclista, y él trabaja con el mismo ingeniero todo el tiempo. Flood trabaja solo y de una forma diferente. Creo que Martin disfruta trabajando con Tim porque a Tim le gusta trabajar de una forma parecida a la de Martin, así que se llevan muy bien. Creo que el método de Flood era probar muchas más cosas musicalmente y, yo dilía más, algo
así como usar siempre el mismo método de programarlo todo, cada canción.
M: Una de las principales diferencias es que hay mucha menos interpretación, aunque eso probablemente viene más dictado por las canciones. Hay muchas menos guitarras en este disco que en el anterior, y quizás también menos que en Violatar. Tim además, lleva un montaje extraño y trabaja con el mismo equipo de gente. Con Flood, allí sólo estaba Flood lanzándonos ideas y diciendo, "Tenemos que intentar esto, prueba con esto
y veamos si funciona", sugiriendo cosas y probándolas. Ahora podemos estar haciendo dos o tres cosas distintas a la vez... Tim y yo podemos hablar con Dave Clayton, el teclista, y decirle 'quizás deberíamos probar esto en esta canción, entonces él se pone los cascos y se pone a trabajar durante unas horas. Mientras, yo puedo volver al estudio a intentar otras cosas con alguna otra canción. Y en Nueva York, por ejemplo, teníamos un montaje que me permitía incluso ponerme a escribir de nuevo. Lo llaman pluriempleo (risas).
F: No creo que realmente haya mucha diferencia. Producir consiste en llevarse bien con la gente, y sacar lo mejor de ellos. Flood tiene un historial de ingeniero, mientras que Tim tiene más bien un historial musical porque tiene un grupo, pero en general su enfoque es el mismo. Como dentro del grupo cada uno tiene una personalidad diferente, necesitas a alguien que se asegure de que todas esas personalidades trabajan bien
juntas y que intente sacar lo mejor de cada uno.

¿Ha afectado de algún modo la pérdida de Alan Wilder a las funciones y responsabilidades dentro del grupo?
M: Alan era como un loco del control y creo que aún lo es. Él solía centrarse en la producción yeso es algo que particularmente no me interesa. Obviamente, me importaba lo que estaba pasando y cómo era el resultado... si me gustaba lo que él estaba haciendo le dejaba continuar. hasta que llegaba a un punto en que algo no me gustaba, entonces yo decía 'no creo que eso funcione; probemos otra cosa'. Era algo así como
un productor secundario. Ahora definitivamente tengo que estar un poco más involucrado que antes. Gran parte del tiempo depende de mí. de Tim y del equipo.
F: Creo que Alan intentaba hacerse con el control de todo según avanzaba el proyecto. y lo hacía. porque yo no estaba muy bien. Él era capaz de tener el contral, pero creo que yo hago las cosas de forma diferente. No creo que hayan cambiado los papeles... simplemente reemplazamos a Alan por un grupo de personas.

¿Cuál es la principal diferencia entre grabar el álbum en un chalet alquilado en Madrid, como en el anterior trabajo, y hacerla en varios estudios, como esta vez?
D: En teoría. era una idea muy buena. pero descubrimos que nuestras personalidades chocaban increíblemente cuando vivíamos juntos 24 horas al día. siete días a la semana. A mí no me importaba mucho. pero Alan lo detestaba y Fletch estaba pasando por un mal momento. Creo que Fletch pasa por un mal momento al estar en cualquier lugar fuera de casa. del ambiente de su casa, con sus cosas, sus amigos, su familia. Su
restaurante [Gascogne, Londres NW8. si no lo sabíais- Ed.]. Aquí es donde Fletch se siente cómodo. Yo en realidad no he tenido una casa fija durante bastante tiempo. así que no me importa mucho. pero es algo que quiero conseguir en los próximos dos años.
M: Gran parte de la grabación se hizo en un estudio muy pequeño llamado Eastcote. Creo que ayudo de algún modo a crear esa atmósfera tan confortable. porque no hemos estado en estudios grandes todo el tiempo. Ha sido muy tranquilo. nos ha ayudado a darle un tono al disco. Pero obviamente, para las mezclas y las voces tuvimos que ir a estudios más grandes. así que parte está hecho en Sarm West, parte aquí en RakStudios
y parte en Electric Lady. en Nueva York. En teoría. nos encantaba la idea de alquilar un chalet en Madrid y establecer allí nuestro propio estudio. Pero en la práctica fue un desastre absoluto. Todos nosotros lo odiábamos. porque en realidad no estaba en el centro de Madrid. Estaba en las afueras a unos 30-40 minutos. Así que cada vez que queríamos salir. teníamos que coger un taxi. Allí los clubs están abiertos hasta muy tarde. sales totalmente borracho y para volver a casa tardas 30-40 minutos en taxi.
pero los taxistas no quelÍan nunca llevamos tan lejos. Además vivir uno encima de otro llegó a ser muy difícil. Nunca teníamos espacio suficiente para cada uno, pero creo que aprendimos una lección: para nosotros resulta mucho mejor vivir en sitios totalmente diferentes y reunimos cuando haga falta.

¿Habéis usado nuevos aparatos o nuevas formas de grabar?
M: Nunca antes habíamos trabajado con un programador. siempre lo habíamos hecho nosotros mismos. Yo disfruto mucho teniendo un programador. porque aunque Alan hizo la mayoría en el disco anterior. te sentías muy involucrado en ello. Ahora es mucho más fácil. simplemente volver atrás y escuchar lo que está pasando. Además es mucho más rápido trabajar con alguien que sabe cómo funciona todo perfectamente. Él también utiliza muchas cosas de la grabación en disco duro que nunca habíamos usado antes y
que te da un montón de libertad. de modo que no tienes que estar grabando todo el tiempo. Nunca antes habíamos tenido músicos constantemente en el estudio con nosotros. Supongo que antes teníamos a Alan, pero Dave Clayto, el músico con el que estamos trabajando ahora, en cierto modo cumple con el papel de Alan. aunque es mucho más fácil de manejar. Si a Alan no le gustaba algo, estoy seguro de que ni siquiera no lo tocaría de mala gana. pero si le decimos a Dave.
"¿puedes probar esto para nosotros?". lo probará y lo hará lo mejor que pueda para que esté a nuestro gusto. Como dije antes. me encanta todo este montaje.

¿Estáis planeando que gente como Brian Eno, William Orbit, Johnny Dallar, Steve Lyon y otros hagan remezclas de las nuevas canciones?
M: Tenemos en mente hacer remezclas. pero no necesariamente tiene que ser la misma gente. Hasta ahora sólo hemos arreglado una remezcla de DJ Shadow. Está remezclando la cara B del single.

¿Habéis considerado alguna vez sacar vuestro propio CDROM?
D: Sí, es algo en lo que tenemos puesta la mirada, pero en realidad todavía no hemos hecho planes.
F: Ya es suficiente lío hacer un álbum, o hacer un vídeo, y nosotros no hacemos nada sin poner el1 00% en ello. Tenemos que concentrarnos en una cosa en un determinado
momento. Un CD-ROM, probablemente nos llevaría más tiempo del que tenemos.

¿Creéis que el uso de Internet es importante dentro del bnegocio en el que estáis?
D: Creo que es un buen medio de comunicación: se ha abierto muchísimo. Está "guay" que la gente se pueda comunicar a través de la hot-line. Es como mandar una carta
y tener la respuesta inmediatamente.
F: Mi opinión personal es que lo del Internet está un poco exagerado. El problema con Internet es que el 99% de las cosas que puedes traerte... como la información de
Depeche Mode ... es información errónea. No hay control y además no es muy preciso. Supongo que antes o después, cuando haya más control, será mejor. Pero ahora mismo
pienso que su utilidad está sobre-exagerada.

¿Seguís alguna de las músicas actuales?
M: Siempre me ha gustado escuchar todos los tipos de música. Acabo de venir de la tienda de discos y cuando he analizado lo que había comprado, he visto que no había nada muy actual. Uno de los CDs quizás haya salido durante los últimos tres meses, pero el resto son cosas antiguas. No se trata de un género de música en particular.
Sólo escucho música dance tranquila, y cualquier cosa por encima de 1OObpm es demasiado rápida para mí, aunque en realidad sea lenta. El tempo en este álbum varía desde 69 hasta 100 Y ese es el intervalo perfecto. Pero volviendo a la música que prefiero, en general me gustan muchas de las cosas de trip hop, aunque no es esto lo único que escucho.
F: Yo suelo comprar un montón de CDs, pero no es que siga las tendencias de la música actual.

¿Qué futuro le auguráis a Depeche Mode?
D: En realidad no estoy muy seguro. Creo que es importante centrarnos todo lo que podamos en el presente. Para mí es imposible predecir lo que ocurrirá en el futuro. no está en mis manos ... gracias a Dios (risas).
F: Me siento muy optimista, porque vamos a sacar el álbum y va a ser muy bueno: estoy seguro. El tiempo dirá, puede pasar de todo, pero en este momento todo va bien. Nos lo
pasamos bien y no estamos presionados. Lo que hagamos depende de nosotros, para variar. No tenemos un programa tan apretado, así que somos optimistas.
 

 

 
 

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