Transcripción |
Uno de sus componentes
se fue, otro sufrió un ataque de nervios, otro estuvo a
punto de morir durante un par de minutos. Pero Depeche
Mode ha vuelto con un sonido más duro, un single en el
Nº 5 y un álbum que jamás se pensó que podrían hacer ...
Drogas, sexo, religión, mercado, cuero, América,
sintetizadores, Basildon, Vince, pop, ropa, desnudos,
giras, speedball, Dios, rodillas, tatuaje, muerte,
industria, metal, estadios, Fletch, master, servant,
videos, Alan, cortes de pelo, amor, negro, extraño,
Gahan, Just Can't Get, enough...
Si piensas en Depeche Mode, está casi garantizado que
algunas de estas palabras pasarán por tu mente. La
reciente evolución del grupo, o la falta de ella, ha
sido ampliamente documentada por la prensa inglesa - no
por su música, sino por el peligro de muerte del
cantante Dave Gahan, el ataque de nervios del teclista
Andy Fletcher y la salida del grupo del creador de
sonidos Alan Wilder. Pero, la historia de Depeche Mode
es mucho más que una batalla contra las drogas y los
excesos del rock 'n' roll... El hecho es que llevan 20
años haciendo su aclamada música y tienen más de 20
singles y 10 álbums de éxitos, Y mientras hacían esto,
han tenido que evolucionar musicalmente con la
tecnología disponible. Desde los reinos del pop de los
sintetizadores mono, a través del dramático telón de
fondo de la polifonía y el sampling, hasta la tierra del
grunge con su rock tecnológico de guitarras, Depeche
Mode ha sobrepasado las expectativas de todo el mundo.
Así que, dejando las drogas de lado por un momento,
siéntate y disfruta de una relativamente normal
entrevista con un grupo que rara vez habla de
tecnología, mientras recordamos su singular historia
desde la perspectiva de la música tecnológica...
¿Os ha resultado difícil la adaptación de nuevo al
estudio después de estar tanto tiempo fuera?
D: Sí, pero hemos hecho lo mejor que hemos podido en
estos últimos meses. Cada vez es más y más difícil,
porque cuando te conoces tan bien, sueles hacer una
montaña de un grano de arena. Hay muchas influencias
externas... cada uno tiene su familia y otros intereses
fuera del grupo, así que cada vez empleamos menos tiempo
para hacer música juntos. Creo que cuando las cosas van
bien, realmente está bien, pero hay que ir con calma.
Los papeles están muy definidos: Martin escribe las
canciones y yo las canto. Tenemos a Tim Simenon
trabajando con nosotros en este disco y a un montón de
gente haciendo música, programando y cosas así. Tim
juega un importante papel en todo esto. No diría que
haya reemplazado a Alan, porque es algo completamente
diferente, pero cumple con su cometido. Creo que Martin
está haciendo un esfuerzo para involucrarse en el
trabajo de estudio, porque no hay nadie más para
hacerla...
M: Este disco ha resultado muy fácil de hacer. Hay una
atmósfera muy relajada en el estudio, y toda la gente
con la que trabajamos es muy agradable. Así que
comparado con la presión de los últimos álbums, con éste
hemos disfrutado. Yo ya conocía a Tim de antes y he
tratado con él durante años, pero nunca había pasado
mucho tiempo con él, y es una persona encantadora. Es
como si hubiera encontrado un nuevo hermano espiritual.
Cuando tienes que estar todo el tiempo en un estudio con
otras cuatro o cinco personas, siempre es una ayuda el
tener vínculos con ellos...
F: Ha sido bastante fácil porque Martin ha estado
escribiendo canciones muy buenas y, al fin y al cabo, si
trabajas con canciones buenas, es mucho más fácil. Nos
hemos juntado
con un equipo muy bueno de gente, algo que también
ayuda... la atmósfera ha sido estupenda.
¿Cuál fue vuestra reacción inicial después de
escuchar por primera vez la demo de Martin?
D: Tenía muchas ganas de grabar. Realmente quería hacer
las canciones. Gran parte del contenido lírico, el
feelingy las melodías, se acercaban mucho a cómo me
sentía y las cosas por las que estaba pasando. Me
pareció algo bueno de lo que ocuparme en ese momento,
porque para mí era una forma de sobrellevar mis
problemas personales. Mirando hacia atrás veo que no
estaba preparado y para mí era más importante la
heroína que estar en el grupo, pero en los últimos meses
m; siento como si hubiera hecho uno de mis mejores
trabajos.
Me he metido en ello, he estado trabajando mi voz con
una instructora, Evelyn, con la que ya había trabajado
en Los Angeles. Grabamos voces para algunas de las
canciones en LA. Es un proceso largo y estoy tratando de
poner toda mi energía en hacer esto...
F: Hay distintas demos, no sólo una. Se las dimos para
escribirlas en tres o cuatro tiempos, así que no hemos
tenido que escuchar todas las canciones de una vez. Ha
estado enseñándome canciones todo el tiempo. Estamos muy
contentos, porque tiene mucho nivel.
¿Por qué elegisteis a Tim Simenon para trabajar con
él?
M: A todos nos gustaba su último álbum, Bomb The Bass ya
mí particularmente me gustaba el álbum Gavin Friday, que
salió sólo un par de meses antes de que empezáramos a
trabajar con Tim. Tim trabaja a 69bpm con bastante
facilidad y esto es
importante 'para nosotros, porque nosotros nos movemos
en un terreno más lento. Enel pasado, en el pasado sí,
hemos hecho cosas a más de 100 bpm, pero cuando intento
escribir algo más rápido que eso, siempre me suena
ridículo... simplemente pierde la atmósfera. Para mí, en
este disco lo importante es la atmósfera...
F: El nombre de Tim ya había aparecido en el pasado:
hizo algunas remezclas para nosotros que nos gustaron.
Lo que nos hizo querer trabajar con él fue el equipo de
gente que le rodea: Dave Clayton, que es un músico
realmente bueno. Quizás al perder a Alan necesitábamos a
alguien experto en la materia. Q es un excelente
ingeniero, muy tranquilo, y junto a nuestro programador,
Kerry, forman un buen equipo. No era como si le
cargásemos todo a Tim... era todo un equipo de gente.
¿Cuál es, en vuestra opinión, la principal diferencia
entre el enfoque de trabajo de Tim Simenon y el de Flood?
D: La diferencia es que Tim tiene un pequeño equipo.
Nosotros tenemos programador y un teclista, y él trabaja
con el mismo ingeniero todo el tiempo. Flood trabaja
solo y de una forma diferente. Creo que Martin disfruta
trabajando con Tim porque a Tim le gusta trabajar de una
forma parecida a la de Martin, así que se llevan muy
bien. Creo que el método de Flood era probar muchas más
cosas musicalmente y, yo dilía más, algo
así como usar siempre el mismo método de programarlo
todo, cada canción.
M: Una de las principales diferencias es que hay mucha
menos interpretación, aunque eso probablemente viene más
dictado por las canciones. Hay muchas menos guitarras en
este disco que en el anterior, y quizás también menos
que en Violatar. Tim además, lleva un montaje extraño y
trabaja con el mismo equipo de gente. Con Flood, allí
sólo estaba Flood lanzándonos ideas y diciendo, "Tenemos
que intentar esto, prueba con esto
y veamos si funciona", sugiriendo cosas y probándolas.
Ahora podemos estar haciendo dos o tres cosas distintas
a la vez... Tim y yo podemos hablar con Dave Clayton, el
teclista, y decirle 'quizás deberíamos probar esto en
esta canción, entonces él se pone los cascos y se pone a
trabajar durante unas horas. Mientras, yo puedo volver
al estudio a intentar otras cosas con alguna otra
canción. Y en Nueva York, por ejemplo, teníamos un
montaje que me permitía incluso ponerme a escribir de
nuevo. Lo llaman pluriempleo (risas).
F: No creo que realmente haya mucha diferencia. Producir
consiste en llevarse bien con la gente, y sacar lo mejor
de ellos. Flood tiene un historial de ingeniero,
mientras que Tim tiene más bien un historial musical
porque tiene un grupo, pero en general su enfoque es el
mismo. Como dentro del grupo cada uno tiene una
personalidad diferente, necesitas a alguien que se
asegure de que todas esas personalidades trabajan bien
juntas y que intente sacar lo mejor de cada uno.
¿Ha afectado de algún modo la pérdida de Alan Wilder
a las funciones y responsabilidades dentro del grupo?
M: Alan era como un loco del control y creo que aún lo
es. Él solía centrarse en la producción yeso es algo que
particularmente no me interesa. Obviamente, me importaba
lo que estaba pasando y cómo era el resultado... si me
gustaba lo que él estaba haciendo le dejaba continuar.
hasta que llegaba a un punto en que algo no me gustaba,
entonces yo decía 'no creo que eso funcione; probemos
otra cosa'. Era algo así como
un productor secundario. Ahora definitivamente tengo que
estar un poco más involucrado que antes. Gran parte del
tiempo depende de mí. de Tim y del equipo.
F: Creo que Alan intentaba hacerse con el control de
todo según avanzaba el proyecto. y lo hacía. porque yo
no estaba muy bien. Él era capaz de tener el contral,
pero creo que yo hago las cosas de forma diferente. No
creo que hayan cambiado los papeles... simplemente
reemplazamos a Alan por un grupo de personas.
¿Cuál es la principal diferencia entre grabar el
álbum en un chalet alquilado en Madrid, como en el
anterior trabajo, y hacerla en varios estudios, como
esta vez?
D: En teoría. era una idea muy buena. pero descubrimos
que nuestras personalidades chocaban increíblemente
cuando vivíamos juntos 24 horas al día. siete días a la
semana. A mí no me importaba mucho. pero Alan lo
detestaba y Fletch estaba pasando por un mal momento.
Creo que Fletch pasa por un mal momento al estar en
cualquier lugar fuera de casa. del ambiente de su casa,
con sus cosas, sus amigos, su familia. Su
restaurante [Gascogne, Londres NW8. si no lo sabíais- Ed.].
Aquí es donde Fletch se siente cómodo. Yo en realidad no
he tenido una casa fija durante bastante tiempo. así que
no me importa mucho. pero es algo que quiero conseguir
en los próximos dos años.
M: Gran parte de la grabación se hizo en un estudio muy
pequeño llamado Eastcote. Creo que ayudo de algún modo a
crear esa atmósfera tan confortable. porque no hemos
estado en estudios grandes todo el tiempo. Ha sido muy
tranquilo. nos ha ayudado a darle un tono al disco. Pero
obviamente, para las mezclas y las voces tuvimos que ir
a estudios más grandes. así que parte está hecho en Sarm
West, parte aquí en RakStudios
y parte en Electric Lady. en Nueva York. En teoría. nos
encantaba la idea de alquilar un chalet en Madrid y
establecer allí nuestro propio estudio. Pero en la
práctica fue un desastre absoluto. Todos nosotros lo
odiábamos. porque en realidad no estaba en el centro de
Madrid. Estaba en las afueras a unos 30-40 minutos. Así
que cada vez que queríamos salir. teníamos que coger un
taxi. Allí los clubs están abiertos hasta muy tarde.
sales totalmente borracho y para volver a casa tardas
30-40 minutos en taxi.
pero los taxistas no quelÍan nunca llevamos tan lejos.
Además vivir uno encima de otro llegó a ser muy difícil.
Nunca teníamos espacio suficiente para cada uno, pero
creo que aprendimos una lección: para nosotros resulta
mucho mejor vivir en sitios totalmente diferentes y
reunimos cuando haga falta.
¿Habéis usado nuevos aparatos o nuevas formas de
grabar?
M: Nunca antes habíamos trabajado con un programador.
siempre lo habíamos hecho nosotros mismos. Yo disfruto
mucho teniendo un programador. porque aunque Alan hizo
la mayoría en el disco anterior. te sentías muy
involucrado en ello. Ahora es mucho más fácil.
simplemente volver atrás y escuchar lo que está pasando.
Además es mucho más rápido trabajar con alguien que sabe
cómo funciona todo perfectamente. Él también utiliza
muchas cosas de la grabación en disco duro que nunca
habíamos usado antes y
que te da un montón de libertad. de modo que no tienes
que estar grabando todo el tiempo. Nunca antes habíamos
tenido músicos constantemente en el estudio con
nosotros. Supongo que antes teníamos a Alan, pero Dave
Clayto, el músico con el que estamos trabajando ahora,
en cierto modo cumple con el papel de Alan. aunque es
mucho más fácil de manejar. Si a Alan no le gustaba
algo, estoy seguro de que ni siquiera no lo tocaría de
mala gana. pero si le decimos a Dave.
"¿puedes probar esto para nosotros?". lo probará y lo
hará lo mejor que pueda para que esté a nuestro gusto.
Como dije antes. me encanta todo este montaje.
¿Estáis planeando que gente como Brian Eno, William
Orbit, Johnny Dallar, Steve Lyon y otros hagan remezclas
de las nuevas canciones?
M: Tenemos en mente hacer remezclas. pero no
necesariamente tiene que ser la misma gente. Hasta ahora
sólo hemos arreglado una remezcla de DJ Shadow. Está
remezclando la cara B del single.
¿Habéis considerado alguna vez sacar vuestro propio
CDROM?
D: Sí, es algo en lo que tenemos puesta la mirada, pero
en realidad todavía no hemos hecho planes.
F: Ya es suficiente lío hacer un álbum, o hacer un
vídeo, y nosotros no hacemos nada sin poner el1 00% en
ello. Tenemos que concentrarnos en una cosa en un
determinado
momento. Un CD-ROM, probablemente nos llevaría más
tiempo del que tenemos.
¿Creéis que el uso de Internet es importante dentro
del bnegocio en el que estáis?
D: Creo que es un buen medio de comunicación: se ha
abierto muchísimo. Está "guay" que la gente se pueda
comunicar a través de la hot-line. Es como mandar una
carta
y tener la respuesta inmediatamente.
F: Mi opinión personal es que lo del Internet está un
poco exagerado. El problema con Internet es que el 99%
de las cosas que puedes traerte... como la información
de
Depeche Mode ... es información errónea. No hay control
y además no es muy preciso. Supongo que antes o después,
cuando haya más control, será mejor. Pero ahora mismo
pienso que su utilidad está sobre-exagerada.
¿Seguís alguna de las músicas actuales?
M: Siempre me ha gustado escuchar todos los tipos de
música. Acabo de venir de la tienda de discos y cuando
he analizado lo que había comprado, he visto que no
había nada muy actual. Uno de los CDs quizás haya salido
durante los últimos tres meses, pero el resto son cosas
antiguas. No se trata de un género de música en
particular.
Sólo escucho música dance tranquila, y cualquier cosa
por encima de 1OObpm es demasiado rápida para mí, aunque
en realidad sea lenta. El tempo en este álbum varía
desde 69 hasta 100 Y ese es el intervalo perfecto. Pero
volviendo a la música que prefiero, en general me gustan
muchas de las cosas de trip hop, aunque no es esto lo
único que escucho.
F: Yo suelo comprar un montón de CDs, pero no es que
siga las tendencias de la música actual.
¿Qué futuro le auguráis a Depeche Mode?
D: En realidad no estoy muy seguro. Creo que es
importante centrarnos todo lo que podamos en el
presente. Para mí es imposible predecir lo que ocurrirá
en el futuro. no está en mis manos ... gracias a Dios
(risas).
F: Me siento muy optimista, porque vamos a sacar el
álbum y va a ser muy bueno: estoy seguro. El tiempo
dirá, puede pasar de todo, pero en este momento todo va
bien. Nos lo
pasamos bien y no estamos presionados. Lo que hagamos
depende de nosotros, para variar. No tenemos un programa
tan apretado, así que somos optimistas.
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