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Bailando en la penumbra
Entrevista a: General
Diario: Clarín
Por: Pablo Raimondi
Fecha: Lunes 26 de Marzo de 2018

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Transcripción


Depeche Mode en el Único de La Plata: Bailando en la penumbra
Depeche Mode, un gran show pero a media luz


Bailarín en la oscuridad podría titularse la tercera venida de Depeche Mode en la Argentina. Pero no es un homenaje -en modo masculino- a la película de Lars von Trier, que tenía a Björk como protagonista. No, podría ser una digna metáfora del movedizo Dave Gahan sobre un escenario en donde los tonos violetas, rojos y azules contrastaron con un serio problema: la pantalla central del escenario y las laterales no funcionaron durante el 90% del show. Un papelón.

Es 2018 y la tecnología de shows para estadios, sobre todo en el aspecto visual, podría tornar esto como ejemplo de algo imperdonable -grave-, sobre todo si se tiene en cuenta la alta vara artística del grupo en escena: Depeche Mode. ¿El motivo de tan grueso error técnico? Por el momento es una incógnita.

Al cierre de esta edición (3 de la mañana del domingo) desde DG Entertainment -empresa del productor Daniel Grinbank, responsable en organizar el concierto- no se emitió un comunicado al respecto. Y no fueron pocos los que, al finalizar el show, pusieron el grito en el cielo (y en las redes sociales) al ver que se prendían las luces del estadio y se veían las indicaciones de evacuación, nítidas en las pantallas gigantes del recinto. En fin, pasemos a lo estrictamente musical.

Antes del concierto de Gahan-Gore-Fletcher y cía. fue el turno de la presentación de Juana Molina. A tono con las primeras gotas que caían desde el cielo (y que mutó a una leve garúa por momentos de la noche), la solista nacional se mostró en escena con un vestido que cubría a otro, hecho de plástico burbuja. Con muchos graves, que saturaba por momentos, y una voz etérea que se perdía por los rincones del Estado Unico La Plata, la propuesta indie, folk y con toques ambient no cuajó con el numero principal. El publico demostró cierta hostilidad hacia Molina, matizado con tibios aplausos y algunos gritos reprobatorios. Fue un acto soporte más cercano al fogón y la meditación, que al de una noche 100% new wave y synth pop.

No por nada, los sonidos del entreacto fue una cruda sesión de música techno que fue calentando el ambiente del Estadio Unico de La Plata, que lució lleno en casi su totalidad. Se apagan las luces y suena Revolution de The Beatles, que antecede el concierto. Depeche en puerta.

Una paso, otro paso; una imagen multicolor y abstracta en pantallas sirve como decorado, mientras Dave Gahan (bigotito anchoa y look retro) comienza a cantar desde una de las tarimas traseras del escenario, entonando Going Backwards del disco Spirit, álbum del cual interpretaron dos canciones más (Cover Me y Where´s The Revolution), sinónimo de una banda repleta de hits que puede colar su reciente trabajo sin miedo al que dirán.

Un comienzo musical algo frío, sumado a un bajo volumen que conspiró contra el poder de las canciones durante buena parte de la noche encontró parte de la solución en la experiencia de Dave Gahan, para ponerse la velada al hombro con su voz y performance, sin mirar hacia los costados ni reparar en los inconvenientes técnicos. Un detalle: ni él ni sus compañeros acusaron recibo de los silbidos y el descontento de los que estaban ubicados más lejos del escenario (campo general, popular o plateas traseras).

Gahan se agacha y deja ver la forma de sus glúteos ante el público en el primer tema de la noche. Durante casi toda la velada, protagonizará un baile alado, extendiendo los brazos y dejándolos flamear, mientras sus piernas se mueven rápidamente de un costado al otro como suspendido en el aire. El estado físico y carisma de Gahan, muy lejos están de los 55 años que acusa.

Para It´s No Good, Dave da vueltas sobre su eje -ya sin su saco borravino encima- y deja ver tanto su clásico chaleco y brazos tatuados. El tema en cuestión viaja al corazón del disco Ultra, el álbum más interpretado de la noche, que impregnó de oscuridad musical el encuentro. Luego, siguió Barrel of a Gun, otro de los hits de ese álbum de 1997, con muchas luces estroboscópicas y la base densa y electrónica, sello electrónico del combo de Basildon (Essex).

Pero entre una canción y la otra, las pantallas dijeron basta, y entonces la nueva llegada a Argentina del grupo británico -luego de su paso por Vélez en 1994 con el Exotic Tour, y el Club Ciudad de Buenos Aires en 2009 con el Tour of the Universe- no volvió a ser lo mismo para gran parte del público.

"¡Good evening Buenos Aires!", saluda Dave, antes de dar comienzo a A Pain That I´m Used To (el toque a Playing The Angel), en dónde el pulso grave de las cuerdas y los climas oníricos se apoderan de los sonidos al igual que en Useless, marcando el sello Ultra, de la velada.

El primer salto emotivo de la noche llega con Precious. La guitarra de Martin Gore comienza a oírse con fuerza, mientras Gahan sigue bailando en la oscuridad durante ese gran tema del disco Violator: World in My Eyes. Piel de gallina cuando Gahan entona el estribillo, con esa voz profunda y cavernosa que lo impulsó a la cresta de la ola new wave y el synth pop de los años ´80.

En Cover Me, Gahan pregunta: "¿Cómo la estamos pasando?". Y no parece comprender los muchos silbidos que recibe por respuesta. Él se golpea el pecho y baila sobre una de las pasarelas.

Gore se luce vocalmente con la emotiva Insight, primero, y luego con Home. Entonces, ¡el milagro! Aparece la figura de una casa en la pantalla central y parece que todo se solucionará. Apenas una mera ilusión. Ya en In Your Room y Where´s The Revolution se ven las imágenes en las pantallas laterales, pero no en la central.

Where's... deja en evidencia que Spirit no es un sonido para las masas, a diferencia de Stripped (tarareado infinitamente en La Plata) como el tan festejado Everything Counts, lo más retro, pop y bolichero de su repertorio en vivo.

La gente corea este hit de Construction Time Again (1983), mientras Dave se acerca a la punta de la pasarela, tira besos a su gente, saluda y pida que movamos las manos. Nadie desobedece. La Plata es una ovación completa que se engarza con Enjoy the Silence y la presentación de Gahan hacia "Mr. Martin Gore". Aplauso cerrado.

La intensidad sube con la eterna intro de Never Let Me Down Again, y el Único de La Plata es un salto viviente. Llegan los bises (siguen los silbidos) y asoma una de las sorpresas de la noche, con Strangelove ya que, al igual que en toda la gira Global Spirit, no será cantada por Gahan sino por Martín Gore (¿un descanso para las cuerdas vocales de Dave?), y le cortan la adrenalina al show, al ritmo del piano. Una decisión algo polémica por parte del grupo de Essex.

Walking In My Shoes va desgranando la parte final, para luego dejarle lugar a una de las partes más paleras, rockeras y gancheras de la noche, con A Question of Time (Black Celebration, 1986) dónde la inercia del show es total para dejar servido en bandeja esas exhalaciones electrónicas que dan comienzo a Personal Jesus.

El cierre, marcado marcialmente con la guitarra de Gore y el sintetizador de Andy Fletcher (de impecable trabajo), deja latiendo en el aire la frase "extiende tu mano y toca la fe", que resonará como eco new wave en el Unico. Extasis total y amenaza de lluvia, hecha realidad, apenas se prenden las luces del estadio...¡y las pantallas del recinto!
 

 

 
 

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