»

Ubicación actual:

Inicio | Otros | Alan Wilder Q+A | Parte 11

Argentina Mode en InstagramActualizaciones del SitioArgentina Mode en InstagramArgentina Mode en TumblrArgentina Mode en Google+Argentina Mode en YoutubeArgentina Mode en TwitterArgentina Mode en Facebook

 


Parte 11 | Visual
Artwork / la apariencia e imagen de la banda

Sub-Navegación «
Biografía

DM en Argentina

Q+A - Alan Wilder

Curiosidades

Descargas

Enlaces

Contacto

Créditos

 

 
*Bruno Ouvrein

P: Para Hep & Alan:

¿Tienen alguna fotografía favorita de Anton Corbijn (sea de DM o no)?

AL: En realidad no – hay muchas fotos geniales. Su famosa foto de Miles Davies siempre se me viene a la mente.

----------------------------------------------------

*David Muhlenfeld

P: La portada del ‘Songs Of Faith And Devotion’: ¿quién votó a favor y quién votó en contra de ella?, pregunto porque es sólo que se ve...bueno...es HORRIBLE si la comparas a otras portadas de DM (sin mencionar la de ‘Unsound Methods’). Además, es la única portada de un álbum que presenta una foto de la banda (no estoy considerando la de ‘The Singles 81-85’). ¿Qué los llevó a decidir a que ustedes mismos salgan en la portada? Supongo que no fue por vanidad.

AL: El concepto fue de Anton. Tengo que aceptar que no fue una de las mejores, pero nadie quería herir los sentimientos de Anton, habiéndole dado a él, el trabajo de dirección artística – uno de sus problemas es que él es bastante inflexible una vez que tiene una idea para algo. En cuestión de portadas artísticas, siempre me ha parecido que Anton debería enfocarse exclusivamente en su fotografía (que es lo que mejor hace) y dejar que otros se encarguen del diseño y los gráficos.

----------------------------------------------------

*Craig Bryant

P: Cuando todos ustedes se volvieron a reunir para grabar el ‘SOFAD’, ¿cuál fue tu primera impresión de la nueva imagen de Dave?

AL: Se le veía como si hubiese estado viviendo un año en L.A.

----------------------------------------------------

*Stig Jonson

P: Sería divertido saber cuáles fueron tus primeras impresiones sobre de DM y cómo fuiste recibido por los chicos?

AL: Vestían pantalones hasta la rodilla (knickers), corte de pelo a lo Haircut 100, eran muy tímidos y se sentaban en la parte trasera del tour bus comiendo papitas fritas con sus enamoradas. Supongo que en cierto sentido, de primera impresión, se les veía ingenuos.

*Nota: Haircut 100 –nombre de una banda new wave de los 80’s, actualmente desaparecida.

----------------------------------------------------

*Greg Madison

P: ¿Qué opines del arte de Intro para los ‘Singles 86>98’ a diferencia de su trabajo para ‘Unsound Methods’? Ya que no te estoy pidiendo que critiques a DM en sí, danos tu respuesta, vamos! :->

AL: Creí que era por lo general de primer/buen nivel lo cual habría esperado pero como he dicho antes, nunca iba a tener la misma atmósfera del trabajo de Anton, el cual, para este histórico lanzamiento hubiese sido mucho más apropiado. No estoy diciendo que su artwork hubiese sido mejor, pero la continuidad hubiese seguido presente. La ‘versión’ de Intro de la representación de algunos de los viejos símbolos (como la rosa por ejemplo) se veía un tanto ridícula pero algunas de las fotos principales se ven geniales. De hecho prefiero la imagen principal (roja) que se usa en el disco ‘re-editado’ de los ‘Singles 81>85’.

----------------------------------------------------

*Mario Vella

P: ¿Eres tú el novio de la portada del ‘Some Great Reward’?

AL: No.

P: ¿Tienes alguna de las fotografías de Anton?

AL: Tengo algunos libros del trabajo de Anton.

----------------------------------------------------

*Phil Sharp

P: ¿Algún secreto sobre cómo tú o los miembros de DM peinan su cabello/ El mío es sádicamente desagradable. Por el momento estoy usando cera.

AL: En lo que a mí respecta, la cera ‘Black and White’, aunque es jodido quitarla cuando te lavas las manos.

----------------------------------------------------

*Any

P: ¿Quién solía maquillarlos cuando estabas en DM?

AL: Nosotros mismos solíamos hacerlo- ¿no lo notas?

----------------------------------------------------

*Chris Watkins

P: ¿Qués es lo que piensas sobre que DM toque ‘Just Can’t Get Enough’ en este tour? ¿Acaso ustedes no trataban de sacudir esa imagen synth poppy?

AL: Bueno, yo no hubiera votado por ella.

----------------------------------------------------

*Unsnd Methd

P: Quiero agradecerte personalmente por no blanquearte el cabello como lo hicieron Dave y Fletch en 1985. ¿Quién sugirió eso?

AL: Nadie. Supongo que era lo más “in” que se usaba.

----------------------------------------------------

*Gianluca

P: En un reciente Q+A, dijiste que Dave, Andy y tú trataron de disuadir a Martin de usar vestidos allá por 1984/1985, pero, ¿no crees que las extrañas indumentarias de Martin mínimamente hicieron su fortuna?, En esa época en particular no era algo tan malo y considerando la cara bonita de cierto tecladista, eso les brindó la eterna devoción y apoyo del sector gay de su audiencia, cuyos gritos siempre han sido tan fuertes en todos los conciertos...... ¿estás de acuerdo?

AL: Aunque sus canciones ciertamente puedan serlo, yo no creo nada tan descabellado como que el atuendo de Martin pueda ser considerado responsable del éxito de DM. Desde sus inicios la banda atrajo a un gran número de seguidores gays (mucho antes que Martin si quiera considerara usar un vestido), lo cual ha sido de mucho apoyo. Sin embargo, lo interesante aquí es que Martin no es gay y a él le molesta cuando la gente asume que lo es. Extrañamente, él parece ajeno al hecho que mucha gente sigue asociando travestismo con homosexualidad..........no son acusaciones de homofobia por favor, todos ustedes saben exactamente a lo que me refiero.

P: Siempre he pensado que el trabajo gráfico que hizo Tamara Capellano para ‘Shake The Disease’ e ‘It’s Called A Heart’ fue genial. ¿Quién la eligió como colaboradora?, y ¿tienes alguna información sobre sus actividades “post-Depeche”?

AL: No sé nada de ella – Dan Miller fue quien la recomendó en ese tiempo.

----------------------------------------------------

*Dan Hutton

P: En la portada del single ‘Stripped’, hay una pareja besándose. ¿Tengo razón al pensar que el tipo eres tú?

AL: No, me temo que no.

----------------------------------------------------

*Nombre desconocido

P: Cuando Anton Corbijn tomó las fotos que se pueden ver en el disco ‘SOFAD’, ¿él estuvo con ustedes durante todo el tiempo de grabación o tú (y la banda) arreglaron una cita en donde el vino a fotografiarlos a todos?, ¿Estas fotos fueron tomadas durante una verdadera sesión de grabación o ustedes posaron para ellas?, ¿Por qué Fletch no sale en ninguna de ellas?

AL: Anton estuvo por aquí y por allá unas cuantas semanas y todas las fotos fueron naturales. Fletch no sale en ellas porque él no estuvo por ahí en ese tiempo.

----------------------------------------------------

*James

P: ¿No te preocupaba a veces que debido a la manera en que DM a veces se presentaba a mediados de los 80’s (por ejm, Martin con shorts / faldas de cuero, cadenas y labial), algunas personas pueden haber tenido ideas equivocadas sobre los miembros de la banda? Específicamente, ¿qué pensabas tú sobre la forma en que Martin se presentaba?

AL: Siempre tratábamos de disuadir a Martin de usar vestidos pero cuanto más le aconsejes en contra de eso, más terco se vuelve. Irónicamente, ahora se molesta cuando la gente saca a colación lo de la época del ‘vestido’ - ¿qué esperaba?

----------------------------------------------------

*Neil Kay

P: Sexualmente fue gratificante fotografiar a la mujer desnuda en las fotos de ‘Personal Jesus’?

AL: No, en realidad todo fue un poco embarazoso. La chica tenía 17 años y era muy tímida.

----------------------------------------------------

*Dominic Sotter

P: Si una civilización extraterrestre se encuentra con apariciones de TV de ti y los chicos, ¿cómo crees que reaccionarían con tu look ‘dedo en el enchufe eléctrico’.

AL: Bueno, a juzgar por algunos de mis patéticos desastres, probablemente se alarmarían más respecto a por qué es necesario para un humanoide peinar su cabello si este parece una barra de pan.....

----------------------------------------------------

*Shaun

P: Estuve viendo mi poster de la portada del ‘SOFAD’ y no pude evitarlo pero noté que parece como si estuvieras llevando labial. ¿Usaste labial para esa foto?

AL: No – es truco de la luz.

----------------------------------------------------

*Robert Sokolowski

P: Me pregunto quién es ese hombre besando a una chica en la portada del single ‘A Question Of Lust’ - ¿es Dave Gahan o un modelo?

AL: Es un modelo.

P: ¿Cuáles son tus fotos favoritas de las que se han publicado?

AL: Hay muchas, pero probablemente una de las sesiones de Anton. Quizá algunas de su libro ‘Strangers’.

----------------------------------------------------

*MRNA Petr

P: ¿Es verdad que INTRO es responsable del diseño del nuevo single de DM ‘Only When I Lose Mmyself?- Si es así, ¿no es extraño que hayan hecho eso después de todos estos años (trabajando) con Anton Corbijn?

AL: Sí, Intro ha diseñado todo el último artwork, lo cual es grato ver en cierto sentido, porque ellos hicieron un gran trabajo con Recoil. Sin embargo, en el caso de DM, creo que es una decisión rarísima que no hayan empleado a Anton Corbijn, cuyo estilo tan único representa 10 años de las imágenes de DM – algo estrechamente relacionado a los mimos singles desde 1986. En mi opinión, continuar con su artwork de discos a lo largo de los años hubiese sido lo más cohesivo (por no decir leal) que hacer. En cuanto al estilo de Intro, creo que está bastante fuera de sintonía con un lanzamiento de grandes éxitos de DM – con ‘Singles 86-98’ no sólo estás vendiendo la música, estás vendiendo la imagen y los recuerdos. No hay nada malo con el cambio, es sólo que pienso que no fue el momento apropiado.

----------------------------------------------------

*Heiko Brune

P: ¿Qué portada de DM que no sea de Anton Corbijn (LP y 12’’) te gusta más?

AL: ‘A Broken Frame’.

----------------------------------------------------

*Aaron Henderson

P: Durante los 80’s recuerdo que en la calle (y más frecuentemente en la prensa) DM era considerada como una banda gay. ¿Esto es algo de lo cual la banda estaba consciente y alguna vez fue un motivo de preocupación?

AL: ¿Por qué habría de ser un motivo de preocupación? Lamentablemente, la gente siempre basará sus opiniones de los demás en cómo lucen y gran parte del estilo de los 80’s era bastante afeminado. Martin usando falda no ayudaba ;-)

----------------------------------------------------

*Mark Reed

P: Viendo los videos en vivo, he notado que Martin parece que sólo tiene un par de pantalones (el plateado con la correa que sujeta las dos piernas juntas en la rodilla). ¿Nadie le hizo notar eso?

AL: Mira, considerando algunos de los clásicos modelitos que hemos lucido a lo largo de los años, dudo que cualquiera de nosotros estuviese en algún tipo de condición de andar haciendo juicios del otro. Combinaciones memorables incluyen la chaqueta de Dave en ‘Master and Servant’- ‘hombre en C & A’ y el corte ‘mullet’ más monstruoso en la historia del synth-pop’ y mi traje de cuero rojo oscuro con el adorno a lo Spandau Ballet...... por cierto, lo doné como premio para un concurso en la revista Bong allá por 1994 - ¿nadie sabe quién se lo ganó? – Hablar de ropa me recuerda mi crítica favorita de Depeche allá por los 80’s cuando el periodista en cuestión indicó que el grupo podía alcanzar el éxito simplemente sugiriéndonos usar un sastre decente. El titular: “Ropa elegante puede ser la solución para DM”.

*Nota:
-C&A: tienda de ropa.
-Mullet: corte de pelo de hombre de los años 80’s, en donde el pelo es corto arriba y a los lados, y por atrás es largo.

P: Aparte de el original 'Singles 81-85’, ¿cuál fue la peor portada o camiseta que DM o Recoil ha producido?

AL: La portada del disco ‘SOFAD’.

----------------------------------------------------

* Kimberly

P: En la portada del single ‘Personal Jesus’, ¿es esa la misma chica que sale con cada uno de los 4 o son 4 chicas diferentes?

AL: La misma chica.

----------------------------------------------------

*Delebecque anne-j’zabel

P: Leí en la biografía de DM, a un crítico teniendo una actitud muy injusta con respecto al trabajo de Anton para la banda. ¿Tú lo veías como alguien realmente innovador o como alguien que siempre usa los mismos trucos?

AL: Ese ‘crítico’ no sabe de lo que está hablando. Siempre he valorado la contribución de Anton. Su estilo me es muy familiar pero yo no lo llamaría un montón de trucos, sólo un poquito holandés ;-)

----------------------------------------------------

*Arthur Yeung

P: ¿Podrías contarnos sobre la trayectoria de tus peinados en DM? Parece que has pasado por un montón de estilos. ¿Qué te motivaba a cortártelo, dejártelo crecer, etc? – He notado en los videos y esas cosas de que tuviste el pelo largo durante la época ‘Violator’. ¿Cuánto Crisco te echabas en tu melena? (se veía totalmente afilado!? - ¿Cómo diablos mantenías tus mechones fuera de tu cara mientras actuabas bajo las calurosas luces?, especialmente cuando vestías cuero en el escenario - ¿cómo diablos no sudabas hasta el punto en que tu flequillo se desordene por completo? Y, ¿alguna vez te has hecho cola?

AL: Honestamente puedo decir que nunca he llevado cola e intento vivir el resto de mi vida con ese récord intacto (a menos que me vea obligado a vivir en un trailer en Alabama). Sin embargo, me dejé crecer la extraña barra de pan (Hovis –style), la cual, preocupantemente, parece que desató toda una generación de alemanes rebeldes ‘cabeza de pan’ por 1984. El rojo escandaloso era henna – era como ponerte estiércol de vaca en la cabeza toda una noche – y parecía perfectamente aceptable debido al punk, el new wave y el vinilo multicolor. También estaba el flequillo estilo: ‘No me salen patillas pero me encanta verme como un rockero’ y el look ‘extraños mechones al lado de las orejas’, como también la desastrosa raya en el medio a lo ‘Happy Mondays/Paul Weller’. Finalmente me decidí por el corte: ‘cabello bien corto, manejable y práctico’, el cual he estado reciclando constantemente en los últimos 7 años más o menos. Los productos que han sido importantes para mí: ‘Elnett’ super extra fuerte, gel ‘Stu, Stu, Stu, Studioline’, cera ‘Black & White’..........

----------------------------------------------------

*Sunil Solanki

P: ¿Tienes alguna idea si Anton Corbijn vende alguna de sus fotografías originales o copias?, he hablado con Richard Bell en State y no fue de mucha ayuda. ¿Hay alguna manera de contactar al mismo ‘loco holandés’?

AL: No creo que a Anton se le pueda enviar mails y yo no tengo la costumbre de pasar números telefónicos privados, pero en State Films pueden decirte. Estoy casi seguro que Anton sí vende copias selectas de su trabajo. Sé que él promocionó una colección de sus fotos más famosas hace unos cuantos años pero tal vez esa sólo fue una edición limitada. También puedes revisar: <http://www.photogenic.net/corbijn/index.html>.

----------------------------------------------------

*Kivil Apanasenko

P: ¿Por qué un mapa ruso como fondo para la portada de ‘Never Let Me Down Again’? - ¿Hubo algún significado especial o más bien era popular en ese tiempo usar algo ruso (perestroika, Gorvachov, etc.)?

AL: Nada que ver conmigo. Fue idea de Martyn Atkins.

----------------------------------------------------

*Robert Sokolowski

P: ¿Recuerdas dónde se tomó la foto en blanco y negro de la portada del disco compilatorio ‘People Are People’?

AL: No exactamente. Creo que en algún lugar del puerto de Londres.

 


 

Alan Wiler Q + A - Parte 10 | Parte 11 | Parte 12

 

Todos Los Derechos Reservados © 2005 | Home

Webmaster | Créditos | Arriba