*Thierre Couturier
P: ¿Cuál es el sonido usado para las 3 notas en
la mitad del coro de ‘In Your Room’? (versión LP)? Suena
como una mezcla de piano y sintetizador programado. Esas
3 notas son extraordinarias porque guían la letra y
hacen que funcione perfectamente: “Two – I’m hanging on
your words – Twaa – Living on your breath – Twee –
Feeling with your skin – Twee – Would I always be here...”
AL: Conocido cariñosamente (para mí como sea)
como ‘Splang’ en vez de ‘Twoo, twaa y twee’, el sonido
proviene de una guitarra. Cada acorde se sampleó
individualmente y después se grabó con una segunda (pero
diferente sonido de) guitarra. También hay un sección de
cuerdas y coro que toca los mismos acordes de fondo.
P: ¿Cuál es ese sonido extraordinario que usaste
en la batería en la mitad de ‘Rush’ (versión del álbum)
y el cual usaste en varias canciones del ‘UM’ (suena
como una especie de extraño eco)?
AL: No recuerdo exactamente. No es nada
particularmente inusual – sólo algunos delays
degenerados (filtrados) con resonancia sólo en los
mismos.
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*Sylvain Chatard
P: Considero que ‘SOFAD’ es el mejor álbum de DM
y obviamente el mejor álbum ‘Pop’ de todos los tiempos.
¿Particularmente te sientes orgulloso de este LP?
AL: Sí. También fue un álbum difícil de hacer,
pero pienso que parte del mejor trabajo de DM está
contenido en él.
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*Martin
P: ¿Alguna vez consideraste lanzar como remixes
distintas versiones de ‘Judas’?
AL: No.
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*Edward Brennan
P: Leí en alguna parte que habían 2 versiones de
‘Judas’ muy distintas y que a esto le siguió una gran
pelea. Tu versión fue usada eventualmente, y la versión
reguera de Martin quedó descartada. ¿Podrías aclararnos
lo de estas grabaciones, por favor?!
AL: ¿Gran pelea? No, pero es cierto decir que
Martin y yo no concordábamos en el asunto. De hecho,
grabamos el track de 3 o 4 formas diferentes, siendo la
versión reguera la segunda elección creo. También estaba
el estilo del demo original además de una versión blues/country.
La versión final se completó muy tarde y Martin no dijo
mucho sobre ella, lo cual es su manera de indicar que
algo no le gusta.
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*The Faith Healer
P: Dave ha declarado que él hubiera preferido que
‘Condemnation’ fuera el primer single lanzado del ‘SOFAD’.
¿Fue ‘I Feel You’ tu elección personal para empezar el
álbum, y crees que su feeling – rockero determinó el
estilo en cómo los fans y los medios percibieron la
dirección del disco entero (ya que algunos insinuaron
que DM se volvió una banda de rock)?
AL: Si mal no recuerdo, todos los demás pensaron
que ‘I Feel You’ debía ser la primera, incluyendo
Daniel. La razón principal de la elección era que el
track tenía actitud y era radicalmente diferente de lo
que habíamos hecho antes. Esperábamos que sorprendiera a
la gente y les despertara curiosidad sobre el resto del
álbum.
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*Connor Toal
P: Escuchando ‘I Feel You’ en audífonos o en un
buen estéreo, ¿no te parece que la sincopada parte del
bajo (creo que se emite a la derecha) está mezclada un
poco alto? ¿Fue esa tu intención? , Es sólo que recuerdo
que dijiste que el sonido surround no es viable y que lo
más conveniente es mezclar un disco en el común
denominador más bajo. Este parece ser el caso aquí. La
síncopa parece ser un buen efecto en un estéreo de
porquería, excepto que lo pongas en algo que pueda
acentuarlo y apoderarse de la canción.
AL: ‘I Feel You’ básicamente fue mezclada para la
radio. Podíamos escuchar por pequeños parlantes la mayor
parte del tiempo. Definitivamente hay imperfecciones en
el sonido del ‘SOFAD’ desde la mezcla hasta la
masterización, pero ¿y qué?...... ¿quién quiere escuchar
un disco técnicamente perfecto pero sin alma ni pasión?
P: ¿Cómo obtuviste ese efecto de muchedumbre al
final de ‘Judas’? ¿Reunieron a todos sus colegas para
cantar o fue cierta cantidad de multitrack?
AL: 15 personas (asistentes de estudio,
secretarias, el cocinero, etc) reproducidos seis veces,
haciendo un total de 90 voces + delays y resonancias.
Luego emparejamos el sonido para hacerlo parecer como
que fue cantado en el auditorio de una iglesia del sur
en los 60’s, en vez del estadio Wembley.
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*Michael M. Ubaldi
P: He leído que tú crees que el sonido del
‘Violator’es fino y preciso pero que contiene cierta
calidad compacta y un acelerado poder musical que al
mostruoso ‘SOFAD’ parece faltarle. En cuanto al ‘SOFAD’,
el sonido parece saturado con frecuencias de medio
registro al punto de nublar mucho del espectro de las
canciones incluso más que cualquier grabación “orgánica”
de la guitarra clásica, bajo y batería. ¿Se añadió una
profusión de resonancia en las sesiones originales de
grabación o el confuso timbre es producto, como tú
dijiste, de la pobre masterización?
AL: Sónicamente es defectuoso en ciertos
aspectos, pero como muchos discos buenos, realmente no
importa porque la música tiene tal poder y es
conmovedora en muchos sentidos. Hay algo en él que para
mí es de lejos superior a cualquier otro álbum de
Depeche Mode.
P: Sin dudar de la excelencia del ‘SOFAD’, me
parece asombroso lo que ustedes lograron simplemente con
pianos y guitarras. En ese sentido, la magnífica armonía
de las guitarras de ‘I Feel You’ son simplemente un
producto del acoplamiento de los amplificadores o es que
fueron ajustadas?
AL: Todo es ajustado, ajustado y ajustado de
nuevo....
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*Dinesh Chandramouli
P: En la realización del ‘SOFAD’, ¿cómo lo
plantearon? y ¿tenían una idea de cómo querían que
sonara?
AL: Con todos los discos de DM, tratábamos de
alejarnos del anterior y luego de una discusión entre
Flood, los demás y yo, acordábamos que nuestro enfoque
debería ir más hacia la actuación (performance) y tratar
de entrar en áreas que no habíamos explorado. Algunas de
las canciones como ‘I Feel You’, ‘In Your Room’ y ‘Rush’
sugerían una atmósfera más ‘real’, más suelta.
P: ¿De quién fue la idea de invitar a Will Malone
para ‘One Caress’ y cuánto contribuiste tú?
AL: Una vez que decidimos que queríamos
instrumentos de cuerdas ‘reales’, habían sólo una o dos
opciones sobre quién podría hacer los arreglos. Will
Malone (quien por cierto se parece a ‘Cat Weasel’) hizo
los arreglos de cuerdas para ‘Unfinished Symphaty’ de
Massive Attack, una canción particularmente favorita
tanto mía como de Martin. Las cuerdas se grabaron en
Olympic Studios en Londres, usando una sección de
cuerdas de 28 piezas, en la cual Martin cantó ‘en vivo’
– llegando a ser de esta manera la grabación más rápida
de un track de DM, siendo el otro ‘Somebody’.
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*Kaleid
P: Cuando dijiste que pensabas que ‘Mercy In You’
era una de las canciones más flojas del SOFAD, ¿te
referías a que era una mala canción, o, como dijiste
respecto a ‘Control Freak’, simplemente no quedaste
satisfecho con el resultado final?
AL: No pienso que sea particularmente mala,
simplemente no era una de mis favoritas y llevó tiempo
completarla.
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*Jam
P: ¿Por qué sólo hubo un único B-side en el
‘SOFAD’ (‘My Joy’)?
AL: No tuvimos tiempo de grabar nada más.
P: ¿De quién fue la idea de tocar la batería en
el ‘SOFAD’?
AL: Yo lo había estado considerando por un tiempo
y eventualmente se lo mencioné a Dave , quien pensó que
era una buena idea.
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*James
P: ‘Rush’trata sobre las drogas ¿verdad?, ¿Cómo
te sentías cuando algunas letras de DM trataban sobre
esos asuntos desagradables?
AL: Mi propia interpretación de ‘Rush’ es que sí
parece ser sobre una experiencia de drogas, pero
nuevamente, como he dicho muchas veces, a Martin no le
gusta explicar sus canciones a nadie, y sabiendo eso,
los otros miembros del grupo raramente le preguntarían
de qué se trataban.
En lo personal yo siempre he preferido interpretar sus
canciones exactamente de la misma forma como lo haría la
audiencia, usando la propia imaginación y
consecuentemente dándoles un sentido personal. Es claro
para mí que Martin disfruta de la ambigüedad de sus
palabras y la subversiva cualidad de algunas de sus
letras (con sus posibles oscuros significados), es
probablemente lo que las hace interesantes. Como sabrás,
si escuchas a Recoil, los asuntos oscuros no me son
desconocidos, así que es improbable que yo hubiera
tenido algún problema con las canciones más enigmáticas
de Martin.
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*Peter Borg
P: Se dijo que para las grabaciones del ‘Songs Of
Faith And Devotion’, Martin te presentó 15 canciones,
cuatro de ellas no se consideraron muy buenas. ¿Fueron
consideradas estas cuatro como B-sides o su política era
que incluso los B-sides debían ser absolutamente
geniales?
AL: No recuerdo el número exacto de canciones que
se presentaron en ese tiempo. Hubieron unas cuantas que
se descartaron, algunas de las cuales terminaron como B-sides
(como ‘My Joy’) y algunas que nunca se lanzaron.
*Danny Hart
P: Creo que debe haber sido alrededor de 1993/94,
que dí con un programa por tele que parecía ser un
documental sobre DM grabando en España. ¿Se hizo tal
programa o es que fue un estúpido sueño?!?
AL: Lo único que recuerdo fue una entrevista
televisiva para el Canal 4 o BBC2 (U.K), cuando Paul
Morley apareció con un equipo de filmación. Nunca lo
llegué a ver.
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*Petr Jech
P: Me enteré que mientras hacían ‘Judas’, tú y
Martin no estuvieron de acuerdo. ¿Cómo quería él que
fuera esta canción?, ¿cómo la querías tú? y ¿cuál fue el
resultado final? – También dijiste que la parte final
fue completamente hecha por ti. ¿Hay algún motivo por el
que esta parte no figure en la versión en vivo? (cada
vez que escucho ‘Judas’ espero esa parte)
AL: Creo que Martin le tenía mucho cariño a su
versión demo pero yo sentía que necesitaba más
atmósfera. A su vez, a él no le gustó la sección final
de secuenciador. Esta se omitió para la versión en vivo
porque realmente no era apropiada en ese contexto en
particular.
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*Michael Kraft
P: Hace dos semanas compré el nuevo álbum de
Massive Attack: ‘Mezzanine’. ¿Ellos usaron algunos de
tus sonidos del ‘SOFAD’, como por ejemplo el intro de
percusión de ‘Get Right With Me’?
AL: Sí, me dí cuenta de eso inmediatamente –
mejor me voy a poner en contacto con mi abogado ;-) En
realidad, mi postura ante eso es ‘buena suerte para
ellos’ – no tengo ningún problema al respecto. Sospecho
que fue proporcionado por Mark ‘Spike’ Stent quien
participó en la mezcla del ‘SOFAD’ e indudablemente
tiene una biblioteca de sonidos de ahí. Él tambien
mezcló el álbum de Massive Attack.
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*Vladimir Kysa
P: ¿Te gusta el remix Adrenaline de ‘Higer Love’?
AL: No me vuelve loco.
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*Eddie
P: De todos los álbums de DM, la única diferencia
significativa que he notado es el extremo cambio brusco
de la voz de Dave en el ‘SOFAD’. ¿Eso se debió a que
tuvo problemas con la voz? Comparándolo con todos los
demás discos, incluyendo ‘Ultra’, la voz de Dave parece
mucho más tosca y desafinada en todos los tracks del ‘SOFAD’.
¿Puede deberse al abuso de sustancias o es que su voz no
funcionaba bien?
AL: Las canciones que Martin presentó para el ‘SOFAD’,
sugerían un enfoque más suelto y dinámico que discos
anteriores como el ‘Violator’.
Yo trabajé personalmente con Dave por muchos años para
obtener de él la interpretación óptima y de hecho creo
que parte de su mejor interpretación vocal está en el
álbum ‘SOFAD’.
La voz de Dave en tracks como: ‘In Your Room’, ‘Condemnation’,
‘I Feel You’ y ‘Walking In My Shoes’ refleja
completamente la intensidad de la música. Obviamente hay
una degradación en su voz durante algunas actuaciones en
vivo del ‘Devotional’ pero esto es simplemente debido a
las tensiones y presiones de una gira extensa y es
totalmente comprensible.
En resumen, preferiría escuchar una voz que suene
quebrada y ‘tosca’- que está llena de emoción, a una que
está técnicamente perfecta pero débil y sin vida.
P: ¿Cuál es la relación entre la batería de
‘Rush’ y la de ‘I Give To You’ de Nitzer Ebb? ¿Es el
mismo sonido o simplemente es similar?, y ¿cuál fue
primero? Además, ¿se grabó en vivo la batería de ‘Rush’
o son loops?
AL: Bueno, no es lo mismo. Ambos tracks
incluyeron varios loops de percusión distintos,
mezclados juntos en diferentes partes de la canción.
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*Katherine Davison
P: ¿Nadie en el grupo quiso hacer el ‘Songs Of
Faith And Devotion’ mucho más fuerte y oscuro? Aparte de
‘In Your Room’, me parece que la mayoría de los tracks
padecen cierta dificultad. ¿Hubieron dificultades de
mayor importancia?
AL: Siempre hay dificultades cuando se trabaja en
un grupo – todos tratan de guiar un disco en su
dirección preferida. A veces esas tensiones ayudan pero
normalmente entorpecen el proceso mientras la persona
que tiene un problema discute su caso, después del cual
no se llega a ningún acuerdo o pierden el debate, se
marchan y se enfadan un tiempo. En lo personal,
continuamente encuentro que el tener que sugerir tus
ideas a un comité te agobia después de un tiempo y
finalmente reprime el proceso creativo.
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*Benny Jorgensen
P: Yo diría que el ‘Achtung Baby’y el ‘SOFAD’
representan para mí dos de los discos más importantes de
los 90’s. ¿Cómo conservan su integridad pasando de pop a
rock (DM) o de rock a pop (U2)?
AL: Bueno, el SOFAD está lejos de ser un album de
rock, pero ese es otro asunto. Yo diría que la razón por
la que probablemente te gusten estos dos discos es
simplemente porque te tomaron de sorpresa. No me vuelve
loco mucha de la música de U2, pero al menos ellos
tratan de cambiar de un disco a otro. Yo no veo una
pérdida de integridad en que uno mismo se desafíe en
hacer las cosas de distinta manera.
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*Philippe Dumas
P: ¿Alguna vez se consideró Rush para ser single?
AL: No.
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*Edward Flores
P: He hecho una apuesta con unos amigos sobre que
el intro de ‘I Feel You’ es el chirrido de unos
neumáticos. ¿No es verdad?
AL: Mejor vé preparándote con algo de dinero – el
ruido realmente proviene de un sintetizador.
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*Piero Manzo
P: ¿Qué puedes decirme sobre la pista de batería
en ‘Higuer Love’ que es tan parecida a la de ‘So Cruel’
de U2 (Achtung Baby)?
AL: ¿No trabajó Flood en ambos discos?........
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*Xavi Marti
P: Estoy fascinado con el sonido oscuro – hermoso
– mágico – elegante – emotivo – limpio de la canción
‘Walking In My Shoes’. ¿Cuál fue el proceso que seguiste
para construir esta canción?
AL: Se construyó uando un método inusual para
nosotros, es decir, improvisando juntos. Martin tocaba
la guitarra, yo tocaba el bajo y activamos una caja de
ritmo – esto sólo fue para obtener la atmósfera básica
para el track – y luego de mucho ensayo, la línea de
bajo y la pauta de guitarra encajaron en su lugar. Desde
ahí, Flood y yo empezamos a construir varios loops de
percusión, los arreglos de cuerdas, la tonada principal
(que combinaba un piano y un clavicordio a través de un
amplificador de guitarra distorsionada) y todo lo demás.
En cambio, la línea de bajo para los versos fue mucho
más problemática y de hecho no se llegó a escribir hasta
el último momento.
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*Martin Sentti
P: ¿Explorarás el rock más profundamente en el
futuro? (lo hiciste genial en el ‘SOFAD’)
AL: Ahh sí, ‘Songs Of Faith And Devotion’…….. ese
gran clásico del rock. Sabes, yo realmente quería
profundizar en lo rockero pero a los otros como que no
les pareció cool. Yo diseñé estos geniales pantalones de
licra de piel de leopardo para nosotros, y de cierto
modo como que alucinaba a Dave balanceándose al estilo
Bon Jovi, y me iba a dejar crecer el pelo largo, y
teñirlo de rubio y hacerme la permanente. Eso hubiese
sido super cool porque, me gustan esos Sabbath de mie*#%!
También pensé que podíamos lanzar animales muertos al
público durante algunos de aquellos geniales temas
rockeros como ‘Consecration’ (Consagración) y ‘Get Right
With Me (at Loaf)’. ¿No has notado los subliminales
títulos ‘heavy’ como ‘Rush’ y ‘Judas (Priest)’?.........fue
mi idea. Hablando de ‘Judas’, esa parte del final con el
maldito sintetizador, suena tan parecido a ACDC
¿verdad?!!!.... Por supuesto que el título del disco
también fue un problema. Yo quería llamarlo ‘Suck My
Stalagmite’ (‘Chupa Mi Estalagmita’) pero perdí en la
votación porque aparentemente se supone que eramos una
banda de maricas New Romantics........ y todos estos
años creí que era un miembro de Iron Maiden..........
Vivía eht fo sdnah eht ta eid lliw uoy.
Nota:
-'Judas Priest' -banda de rock (www.judaspriest.com)
-‘Get Right With Me (at Loaf)’ – refiriéndose a Meat
Loaf (http://www.meatloaf.net/ )
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*Bruno Ouvrein
P: Creo que Moby hizo dos remixes de ‘Walking In
My Shoes’ que fueron descartados. Si esto es cierto y si
es que lo recuerdas, ¿cuáles fueron las razones dadas y
básicamente quién los descartó?
AL: Creo que eso es cierto aunque no recuerdo
cómo sonaban exactamente (no tengo una copia de ellos).
Me parece recordar que uno u otros dos mixes de ese
track fueron descartados. Estos extra mixes fueron
encargados por los norteamericanos que estaban
desesperados por conseguir una versión más dance del
single con la que trabajar. Desde luego no recuerdo que
ningún miembro de la banda haya sugerido que Moby
hiciera un remix de ‘Walking’. Los mixes podrían haber
sido descartados porque simplemente no eran lo
suficientemente buenos. |
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